El programa, lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ayudará a abonar los salarios de alrededor de 38.000 trabajadores del sector durante seis meses.

Tras muchos meses de espera, el Fondo de Asistencia y Capacitación Turística (FACT), financiado mayoritariamente por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, se puso en marcha y ya llegó a más de 2500 empresas de todo el país. Así lo anunció el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en un comunicado, en el que también se asegura que alrededor de 38.000 trabajadores de la actividad se vieron beneficiados por esta asistencia del Estado.

Se trata de una herramienta muy esperada por el sector del turismo, ya que le otorga a las firmas seleccionadas un monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por trabajador por mes durante un lapso de seis meses. Según adujeron desde la cartera que conduce Matías Lammens, esta iniciativa se puso en marcha "con el objetivo de preservar a las empresas y proteger los empleos para poder llegar al momento de normalización".

Como contraprestación, los empleados que reciban este pago parcial de sus salarios deberán cumplir con capacitaciones sobre seguridad e higiene, accesibilidad turística, turismo responsable y género, todos aspectos considerados claves para la etapa post pandemia.

A su vez, desde el ministerio consignaron que más del 70% de los beneficiaros son alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos, seguidos por otros rubros, como agencias de viajes y servicios de recreación. En total, entre el aporte del BID y una suma destinada por el Estado, el programa cuenta con alrededor de 3000 millones de pesos.

Más allá de la intención del Gobierno nacional por asistir a las firmas de la industria, está claro que la enorme mayoría no logró acceder al FACT. Por eso, la semana pasada, durante una reunión con Lammens, los referentes de las asociaciones que nuclean a las agencias de viajes preguntaron si había alguna posibilidad de extender el alcance del fondo. Según le dijo a Mensajero uno de los dirigentes presentes en ese cónclave, el ministro habría accedido a considerar la propuesta.