La Asociación Internacional del Transporte Aéreo anunció que el encuentro general se llevará a cabo el 24 de noviembre. 

La espera terminó. Finalmente, tras analizar durante varios meses la posibilidad de mantener la presencialidad del evento, IATA desistió y anunció que su Asamblea General Anual (AGM) se desarrollará el próximo 24 de noviembre, pero bajo la modalidad virtual. El evento tendrá lugar en Ámstedram y la aerolínea organizadora será KLM, que ya había sido seleccionada el año pasado para cumplir este rol.

La reunión estaba pautada originalmente para el 22 y 23 de junio, pero los cierres de fronteras, el avance de la pandemia en Europa, las cuarentenas y la incertidumbre hicieron que la asociación que nuclea a las líneas aéreas postergara el compromiso. A pesar de que esta asamblea no se llevará a cabo físicamente, todos los miembros, socios de la industria y medios de comunicación podrán participar.

En el mismo comunicado, IATA confirmó la suspensión de la tradicional Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, que normalmente tiene lugar de forma simultánea con la AGM.

"La decisión de cancelar no se tomó livianamente y de ninguna manera es reflejo de la hospitalidad de los Países Bajos ni de nuestra aerolínea anfitriona, KLM. Cuando la pospusimos de junio a noviembre, lo hicimos con la esperanza de que las restricciones a los viajes se hubieran liberado lo suficiente como para permitir una reunión presencial. Eso ahora parece poco probable y se activaron planes alternativos para un evento virtual", sostuvo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la asociación, quien también aseguró que esta edición de la asamblea será una de las más relevantes, ya que "la industria se encuentra en la crisis más profunda de la historia". "Es más importante que nunca para que sirva como un llamado a la resiliencia, mientras encontramos soluciones para abrir las fronteras de manera segura, restablecer la conectividad global y construir un futuro sustentable a partir de la destrucción del virus", finalizó.