Encabezado por Matías Lammens, el espacio estará integrado por representantes de múltiples carteras y apuntará a recuperar la actividad de manera responsable. 

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 412/2020 por medio de la cual se establece el Consejo Interministerial que estará operativo mientras exista la emergencia sanitaria. 

"Constituirá un espacio consultivo y multidisciplinario, cuyo objeto será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística en todo el territorio nacional", explica la resolución. 

El consejo interministerial está encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, también participarán representantes de todas las provincias y de otras carteras nacionales. 

En principio estará integrado por una comisión de trabajo para Destinos responsables y otra para Movilidad responsable. 

Además del Ministerio de Turismo y Deportes, la primera estará conformada por la cartera de Salud, Obras públicas, Seguridad; y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete. 

En el caso de la segunda, en lugar de Obras públicas la integrará Transporte. 

Entre las funciones del consejo se encuentra convocar a especialistas del sector turístico y recomendar acciones destinadas a la sostenibilidad de la estrategia; consensuar protocolos basados en las recomendaciones sanitarias; monitorear la situación epidemiológica nacional y evaluar aperturas para la actividad turística a nivel nacional; y elaborar anteproyectos de acompañamiento de los destinos en la reapertura de su actividad.

También coordinar con autoridades provinciales y municipales estrategias comunes de recepción de turistas; formular recomendaciones para implementar campañas de testeo, rastreo de contactos, fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales, así como sobre las normas de distanciamiento físico y cuidados; acompañar en el proceso de reactivación del turismo, identificando la situación en cada una de las provincias y vigilando el cumplimiento de las medidas; y generar recomendaciones, sugerencias y propuestas; entre otras funciones.

Cada Comisión de Trabajo se reunirá y sesionará de manera independiente, como mínimo, una vez cada 15 días, de forma remota o presencial, pudiendo constituirse en subcomisiones para el tratamiento de temáticas específicas.

De cualquier manera, dejan abierta la posibilidad a que se pueda invitar a participar de las reuniones a otros/a especialistas, representantes del sector privado, organismos y/o jurisdicciones, según los temas que se traten.