Matías Lammens se reunió con la federación y las otras entidades firmantes del petitorio que se entregó antes de la marcha del lunes. Hubo conclusiones positivas.

La marcha nacional del 21 de septiembre sacudió el avispero. De eso no quedan dudas. Si bien el foco de la protesta estuvo puesto en la quita del impuesto PAIS o de la retención del 35% para las compras realizadas a través de agencias de viajes, las distintas federaciones que nuclean al sector entregaron un extenso petitorio con varias medidas a considerar. En ese marco, y con la intención de empezar a avanzar en esa larga lista de pedidos para aliviar un poco a las pymes, FAEVYT concertó una reunión con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, que se llevó a cabo el miércoles por la tarde. También participaron todas las otras entidades que firmaron la carta.

Según información exclusiva a la que accedió Mensajero, durante el cónclave, el funcionario nacional les habría adelantado que la reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional saldría entre jueves y viernes de esta semana. Sin embargo, fuentes del ministerio negaron esa versión. "Nosotros estamos empujando, pero hay varios organismos involucrados", dijeron desde la cartera de Turismo y Deportes.

Además, Lammens les contó que habrá una nueva partida de fondos para el PACIT, que se utilizará para implementar la cuarta etapa del APTur y para ampliar el Fondo de Asistencia y Capacitación Turística (FACT).

Por otra parte, el ministro les solicitó apoyo a las cámaras y entidades empresarias del turismo para la puesta en marcha del Programa de Preventa. Los privados aceptaron, pero con una condición: solicitaron que las próximas ediciones del ATP para turismo no estén atadas a la facturación. Según le explicaron, las agencias entrarían en un grave problema si comienzan a prevender para 2021, ya que podrían superar el piso de facturación negativa en la comparación interanual que solicita el Gobierno nacional para acceder al subsidio del 50% de los salarios. Lammens escuchó la propuesta y se comprometió a apoyarlos.

¿Qué pasa con el veto parcial al artículo 13° de la ley sobre la línea de créditos a tasa 0%? Por ahora, nada. El ministerio aseguró que está trabajando con la cartera de Desarrollo Productivo para reemplazarla con una línea crediticia de similares características, pero aún no hubo novedades. ¿Y sobre la retención del 35%? "El tema impositivo es inviable", le reconoció a este medio una de las autoridades que participó del encuentro. De esta manera, la eliminación del impuesto PAIS o de la retención del 35% seguiría, por ahora, fuera de agenda.

Sin embargo, FAEVYT no se quedó de brazos cruzados y ya solicitó formalmente un encuentro con Presidencia de la Nación y con el titular del Banco Central, Miguel Pesce. El propio Lammens es quien está intentando gestionar esa reunión.