jueves, 22, octubre, 2020
CubaOnLine

El anuario estadístico del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones arrojó que el país tuvo un 24% más de eventos que en 2018.

Ayer a la tarde se llevó a cabo la presentación de las estadísticas anuales de la industria del MICE, que recaba el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, organismo compuesto por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, INPROTUR, AOCA y un amplio equipo técnico de profesionales con mucha experiencia en la materia. Entre tantas malas, el sector de los viajes de negocios dio una buena noticia: Argentina cerró 2019 con un aumento de 24% en la cantidad de eventos realizados.

De acuerdo a las estadísticas que publicaron ayer en un webinar, durante el año pasado hubo 7743 reuniones identificadas. Ese número estuvo compuesto en un 90% (6952) por congresos y convenciones, y en un 10% (791) por ferias y exposiciones. En tanto, también se registraron, aunque en mucha menor cantidad, 219 reuniones de incentivos y 163 eventos deportivos internacionales. También fue positivo el crecimiento en la cantidad de destinos sede, ya que hubo 328 contra 306 que tuvieron algún tipo de actividad en 2018.

En tanto, la infraestructura utilizada para la organización de estos encuentros se concentró principalmente en los hoteles, con 502 establecimientos, seguidos por los salones y complejos (417), centros de convenciones (40) y predios feriales (12).

Por su parte, el informe apuntó que el punto más álgido de actividad corporativa fue en un tramo del último semestre de 2019, ya que el 55% de las reuniones se desarrollaron entre agosto y noviembre. El impacto económico total de la industria fue de 35.948 millones de pesos.

En el desagregado de los datos, cabe resaltar que los congresos y convenciones tuvieron una asistencia de 1.844.626 personas, de las cuales 66% fueron locales, 30% fueron nacionales y el 4% restante comprendió a visitantes extranjeros. Los participantes argentinos tuvieron una estadía promedio de 3,52 días y gastaron aproximadamente 3589 pesos diarios, mientras que los foráneos se quedaron 5,53 días y gastaron 5458 pesos por día. Además, estos eventos tuvieron una duración promedio de 1,93 días. ¿Cuáles fueron las principales temáticas en esta categoría? Sin dudas, los congresos de medicina picaron en punta, con 17% del total, seguidos muy de lejos por otros tópicos, como educación (10%), derecho (8%), ciencias sociales (6%), tecnología (5%) y psicología (5%).

Las ferias y exposiciones, por su parte, tuvieron una afluencia de público de 9.067.636, con una participación mayoritaria de residentes locales (77%). Los nacionales representaron el 21% y los extranjeros, el 2%. El gasto promedio diario para los argentinos que fueron ferias fue de 3612 y la estadía rondó los 2,74 días. Los internacionales gastaron 8424 pesos y permanecieron en el país 5 días. La duración aproximada fue de 3,09 días. En cuanto a las temáticas, el 24% correspondió a los sectores agrícolo-ganadero y alimenticio, el 13% a cultura, ideas y arte; el 12% a ciencias y educación; el 9% a industria, tecnología y energía; el 6% a moda y diseño; y, finalmente, hubo un 5% dedicado a ferias de turismo y hotelería.

Por último, en el anuario se resaltó la permanencia de Argentina en el puesto 18 del ranking ICCA, que mide la cantidad de congresos internacionales realizados en cada país. Por primera vez en la historia, se ubicó como el principal destino de reuniones de América Latina, por encima de gigantes como Brasil y México. Las cifras logradas en 2019 implican que el 18% de todos los eventos que se organizaron en la región se llevaron a cabo en Argentina. A nivel ciudades, Buenos Aires se mantuvo en el primer puesto de todo el continente por undécimo año consecutivo. Sin embargo, también hubo otros 30 destinos nacionales dentro del ranking, entre los que se destacaron Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata, Salta, Santa Fe, Bariloche, Mar del Plata, Santiago del Estero y Neuquén, entre otros.