La asociación remarcó la importancia que tiene la medida tomada por el gobierno porteño. Sin embargo, aclararon que la recuperación tardará en llegar.

La nueva fase de aperturas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluyó la habilitación de terrazas y patios en los locales gastronómicos, que comenzó a implementarse el día de ayer. A partir de la noticia, La AHRCC emitió un comunicado en el que expresa: "La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés celebra esta decisión tomada por el Gobierno Nacional y de la Ciudad. La entidad había realizado intensas gestiones en ese sentido, planteando la necesidad de los establecimientos de incrementar sus ingresos luego de estar seis meses cerrados. Esta medida se suma a la apertura parcial que se había dado semanas atrás con la habilitación para trabajar en la vía pública. No obstante, estas aperturas no alcanzan para revertir una crisis que ya ha generado el cierre de cerca de 1500 comercios del sector".

De todas formas, desde la asociación agregaron que la recuperación de la actividad tardará en llegar, debido a la magnitud del daño que le ha generado la inactividad al sector gastronómico: "Para que un local gastronómico llegue al punto de equilibrio necesita una explotación promedio de un 70% por ciento de su capacidad, por lo que es indispensable que los establecimientos puedan empezar a trabajar dentro de los salones, que es el fuerte de la facturación. Además, es claro que hay locales que no tienen otra posibilidad que atender en su interior ya que no disponen de espacios en las veredas, terrazas, patios o jardines".

Por otro lado, apelaron a la conciencia de los consumidores con respecto al cumplimiento de los protocolos sanitarios. En ese sentido, recordaron la importancia de mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, medida que aplica tanto para los trabajadores como para el público que asista al establecimiento.

"La AHRCC convoca, tanto a los empresarios como a los clientes, a extremar las medidas de prevención para poder continuar disfrutando de un café, una cerveza o una comida en un restaurante o en un bar. Al mismo tiempo, se continuarán realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades para poder avanzar en mayores flexibilizaciones".