El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se refirió al veto sobre el artículo 13 de la ley que se promulgó hoy. Además, aseguraron que están trabajando en un programa propio.  

Esta mañana, cuando se publicó en el Boletín Oficial la promulgación parcial de la Ley 27563 de sostenimiento y reactivación del sector los agentes de viajes se alarmaron por el artículo que fue vetado. Corresponde al vinculado a los créditos que estaban previstos que se pongan a disposición del sector, los cuales serían a 36 meses y con 6 meses de gracia. 

Pero el decreto aclara que ese artículo de la ley obliga al Banco Nación a usar los recursos confiados por los y las depositantes en operaciones sin retribución con un alto riesgo de incobrabilidad, por lo que un elemental sentido de prudencia, aconseja dejar en manos de los órganos directivos de la entidad la determinación de las tasas y condiciones de los créditos a otorgar en el marco de este proyecto, siempre atendiendo a los fines establecidos en el proyecto de ley.

De esta manera, horas más tarde, durante la reunión que mantuvo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en el marco de la movilización federal que organizaron los agentes de viajes (ver nota) comunicó a representantes de AVAECE y de los Agentes de Viajes autoconvocados que están trabajando con el Banco Nación para resolver esta cuestión. "Están negociando cuánta parte va a poner el Gobierno, cuanta el banco. Porque el Banco Nación no puede hacerse cargo de las características del crédito que sale en esa ley entonces la idea es que saquen una línea crediticia extra, que va a ser muy parecida, con el mismo período de gracia y los mismos meses", explicaron. 

Asimismo, hicieron hincapié en que el Banco Nación "no está en condiciones de cumplir con la línea de créditos que está en la ley". Por su parte, desde Avaece informaron que a ellos les confirmaron que van a articular un crédito desde el ministerio, para el cual ya hay destinados "muchos millones, con una tasa diferencial muy conveniente"