Lorena Matzen, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto en el Congreso para establecer un certificado de libre circulación durante la pandemia. 

Mientras en el Gobierno nacional aceleran los preparativos para el regreso de los vuelos regulares, la diputada nacional de la Unión Cívica Radical, Lorena Matzen, presentó un proyecto de ley que podría agilizar y facilitar el movimiento de pasajeros, ya sea por aire o por tierra. El texto, que ya ingresó al Congreso de la Nación, propone la creación de un pasaporte sanitario argentino. Se trata de un certificado de validez nacional, individual e intransferible, dirigida a personas que provengan del exterior o a los ciudadanos que se trasladan por territorio argentino.

El objetivo de esta iniciativa es "posibilitar la libre circulación" durante períodos de pandemia. En el artículo 3° se establece que, para obtenerlo, los turistas deberán contar con un test PCR negativo en las 48 horas previas al viaje. Además, 24 horas antes de trasladarse, se debe presentar un certificado firmado por un médico que asegure que la persona se encuentra asintomática. Por último, al arribar al destino, tendrá que hacerse un hisopado de método rápido de antígeno. En caso de que ambos chequeos den negativo, el viajero quedará exceptuado de hacer cuarentena.

Lorena Matzen, autora del proyecto
Lorena Matzen, autora del proyecto

A su vez, el proyecto estipula que los costos serán asumidos por el pasajero. Si el viaje es con fines turísticos o recreativos, "el Poder Ejecutivo Nacional deberá incorporar el costo mencionado entre las bonificaciones previstas en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional". En concreto, este artículo plantea que los pagos que se realicen para obtener el pasaporte sanitario argentino obtengan el descuento contemplado en el Bono Fiscal Vacacional.

En última instancia, se faculta a la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Salud de la Nación, a confeccionar un registro de laboratorios habilitados para llevar a cabo los testeos.