Antonio Taverna, gerente general de Viajes FAMA, participó de El día después, el ciclo que INPROTUR realiza en su canal de YouTube y resaltó las ventajas para el país.

La semana pasada tuvo lugar una nueva edición de El día después, la iniciativa que el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) puso en marcha hace unos meses para ir mostrando de qué manera alrededor del mundo los destinos comienzan a reactivar el turismo. 

En esta ocasión, el protagonista fue Antonio Taverna, gerente general del operador mexicano Viajes FAMA. Además de hacer una evaluación de la situación que atraviesa el país norteamericano, también relató cuáles son las cualidades que convierten a Argentina en un destino de importancia para ese mercado.  

"Quienes nos dedicamos al turismo emisivo dejamos de facturar a principios de año y todos los flujos de dinero que hemos visto pasar por nuestras empresas han sido en sentido inverso porque todos han querido lograr reembolsos", detalló Taverna en relación con esos primeros días en que el mundo comenzaba a frenar su maquinaria por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. 

A la par de explicar ese panorama, también destacó que México, con la pandemia, "el sector ganó en unión". En esta misma línea nombró que obtuvieron el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), lo cual para ellos es un gran logro porque según aconsejaron los especialistas la velocidad de la reactivación impactará por dos puntos más importantes: por un lado, el apoyo gubernamental que se le dé a la industria turística; y, por el otro, el alineamiento que haya entre los actores intervinientes en cuanto a los protocolos de seguridad. 

Según explicó Taverna, con 30 años de experiencia en el sector, Viajes FAMA es reconocido por trabajar desde hace mucho tiempo, "y muy bien", hacia los destinos de Sudamérica. "Siempre fue un mercado muy importante para nosotros", afirmó.  

Asimismo, indicó que la promoción de Argentina para la empresa es muy importante: "No sólo por el amor y el cariño sincero sino también porque le vemos un potencial muy importante para poder promover sus atractivos".  
En este sentido, remarcó que cree que para "el día después" los atractivos argentinos serán muy interesantes porque tendrá la ventaja de contar con una cantidad de posibilidades impresionantes para el turismo no masivo. "Tienen hoteles más pequeños para recibir familias y turismo sustentable, son puntos que la pandemia puso muy de moda. Creo que la Argentina será muy importante como destino en América Latina y el mundo entero", aseguró. 

A su vez, Taverna remarcó que están muy interesados en lograr que los pasajeros mexicanos visiten Argentina. Una de las propuestas que desarrollaron, en conjunto con Amichi, es un itinerario de 18 días denominado De la selva al fin del mundo. "Lo bonito de Argentina, y Sudamérica en general, es que se puede vender por partes y eso nos permite poderlo combinar con países hermanos", describió. Y agregó: "Estamos viendo una apertura en el flujo en la intención de viaje, eso existe y es interesante porque el mexicano más allá de que salga golpeado en el término económico de esa crisis, y el universo de probables viajes se reduzca de manera importante, al mexicano le gusta viajar. Argentina es uno de los destinos que se tiene que promocionar con mayor ímpetu y que tiene mayores probabilidades de ser exitoso en el mediano y largo plazo". 

Al ser consultado por cuáles cree que son las principales características de Argentina, explicó: "No son Europa ni Disney. Argentina, por su extenso territorio y la diversidad de ecosistemas que conviven en él, creo que tiene todo el potencial desde la parte norte, desde la selva hasta el fin del mundo. Son especialistas en hacer turismo sustentable, con opciones ideales para grupos menores a 10 personas. Me parece que el turismo de Argentina va a estar diseñado justo para ese mercado". 
Para cerrar, Taverna remarcó que a este valor Argentina tiene que darlo a conocer al mundo: "El turista viajará en la medida que tenga la tranquilidad de que no se va a contagiar una enfermedad".