El organismo de las Naciones Unidas remarcó que la actividad doméstica representa una oportunidad para la recuperación social y económica.

La Organización Mundial de Turismo publicó la tercera de sus Notas Informativas sobre Turismo y COVID-19, en el que detalla que en 2018 se realizaron alrededor de 9.000 millones de viajes de turismo interno en todo el mundo, número que representa seis veces más que las llegadas de turistas internacionales (1.400 millones). Además, el informe recoge las diferentes medidas proactivas para fomentar el turismo interno en todo el mundo, desde la oferta de vacaciones gratuitas para trabajadores hastala entrega de vales e incentivos.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, expresó: "La OMT estima que el turismo interno se recuperará más rápido y con más fuerza que los viajes internacionales. Dada la magnitud del turismo interno, esto ayudará a muchos destinos a recuperarse de las repercusiones económicas de la pandemia, al tiempo que se salvaguardan los puestos de trabajo, se protegen los medios de subsistencia y se permite el retorno de los beneficios sociales que ofrece el turismo".

En la nota se muestra, además, que en la mayoría de los destinos, el turismo interno genera mayores ingresos que los viajes internacionales. En los países de la OCDE, por ejemplo, el turismo doméstico representa el 75% del gasto total, mientras que en la Unión Europea es 1,8 veces superior.