Estas cifras responden a las proyecciones que realiza el organismo para este año. Además, desaparecerían alrededor 12,4 millones puestos de trabajo. 

Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) brindó una entrevista a Reuters, en la que aseguró que en América Latina y el Caribe "la industria espera pérdidas por casi 230 mil millones de dólares", además de la "destrucción de 12,4 millones empleos".  

Asimismo, explicó que el golpe afectaría a dos tercios de los empleos y de la actividad del turismo regional este año. "No hay país que escape de la afectación", remarcó.

Sólo en México, el destino latinoamericano que más turistas recibe, los perjuicios por el menor movimiento de viajeros ascenderían a 129,000 millones de dólares al cierre del año, un 66% menos que en 2019, con una pérdida cercana a cinco millones de empleos, un 69% de la fuerza laboral del sector local.

A nivel global, el coronavirus amenaza con generar pérdidas en la industria este año por 5,5 mil millones de dólares y una reducción de 197,5 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con el WTTC.

Guevara Manzo aseguró que el sector enfrenta una falta de protocolos estandarizados para cuando abran las terminales y fronteras aún cerradas, como la aplicación de pruebas rápidas en aeropuertos, que den certidumbre a los turistas y ayuden a acelerar la recuperación.

"Desafortunadamente ha habido muy poca coordinación internacional", se lamentó. Y agregó: "Nosotros creemos que la recuperación podría ser en 18 meses si se lleva a cabo esta colaboración y se toman las medidas adecuadas; si no, el promedio va a ser fácilmente de unos tres o cuatro años".