Un informe emitido por la OMT confirma la tendencia constante hacia el reinicio gradual del turismo, aunque los países se mantienen cautelosos.

El estudio llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo analiza las restricciones  hasta el 1° de septiembre y ha llegado a la conclusión de que un total de 115 destinos ha flexibilizado las restricciones, es decir, 28 países más que en julio. Dos de ellos las han levantado completamente mientras que los otros 113 continúan aplicando ciertas medidas.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT,  afirmó: “Un liderazgo coordinado y una mayor cooperación entre los Gobiernos ha hecho posible que el turismo esté reactivándose, de manera lenta pero constante, en muchos lugares del mundo. La flexibilización de las restricciones de viaje significa también abrir la puerta a recuperar los beneficios sociales y económicos del turismo. Aunque debemos mantenernos atentos y cautelosos, estamos preocupados por aquellos destinos que todavía restringen por completo los viajes, especialmente allí donde el turismo es vital y el desarrollo económico y social se encuentra amenazado”.

Otro de los datos que reveló el informe es que los destinos que han reducido las restricciones de viaje tienen, por lo general, infraestructuras de salud e higiene de nivel alto o muy alto. Además, el 64% de ellos tiene una dependencia alta o media de la aviación como modo de transporte para las llegadas de turismo internacional.

Por otro lado, hay 93 destinos (el 43% de todos los del mundo) que continúan manteniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo, y de ellos 27 han mantenido cerradas sus fronteras durante al menos 30 semanas.