El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación transmitió ayer una nueva edición de las Jornadas Federales Virtuales de Calidad y Formación.

Ayer a la tarde, a través de su canal de Youtube, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación transmitió un nuevo capítulo de las Jornadas Federales Virtuales de Calidad y Formación, cuya temática esta vez fue la Accesibilidad como impulsora del desarrollo turístico.

Participaron Ramiro Rodríguez Varela, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de Misiones; Águeda Fernández, coordinadora del Diplomado en Política y Gestión Estratégica del Turismo Accesible de la Universidad Nacional de Quilmes; Claudio Espósito, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); y Alejandro López, director y fundador de la Red de Turismo Accesible de la Argentina y presidente de la Comisión de Turismo Accesible en la Cámara Argentina de Turismo.

El cuarto panel de las Jornadas Virtuales de Calidad y Formación fue moderado por María Gabriela Baron, directora de Formación en Turismo del Ministerio, quién destacó que se está trabajando de acuerdo a los principios rectores de la Ley Nacional de Turismo: "Estos principios se ponen de manifiesto en diferentes acciones y temáticas en las que abordamos el turismo accesible".

A su vez, Espósito, desde la Agencia Nacional de Discapacidad, manifestó: "Tenemos que trabajar para que el Estado garantice la posibilidad del recreo, pero brindarle la calidad turística a cada persona, cualquiera sea su condición física. Estos circuitos turísticos son una gran oportunidad para el país".

Por su parte, Rodríguez Varela resaltó que la provincia de Misiones está trabajando con temáticas vinculadas a la accesibilidad hace más de 17 años, y puso como ejemplo que en 2003 se instaló en el Parque Nacional Iguazú una placa en sistema braille, para brindar las mismas posibilidades de disfrute.

En tanto, Águeda Fernández remarcó que "el turismo accesible tiene como objetivo lograr la igualdad de las personas, eliminar cualquier tipo de discriminación y suprimir las barreras para lograr la equidad social".

"La discapacidad no es el límite, el límite son las barreras que se construyen a su alrededor, y esto imposibilita que uno pueda disfrutar en igualdad de condiciones que el resto", finalizó López.

Las jornadas comenzaron el 25 de agosto y se extenderán hasta el 25 de septiembre, con temáticas diversas referidas a la calidad y la formación del sector turístico.