La provincia trabaja en la ampliación de la red de senderismo del Parque Sierra San Javier y de la Reserva de Horco Molle.

El parque Sierra San Javier, está ubicado a 11 kilómetros hacia el oeste de San Miguel de Tucumán. A lo largo de 14 mil hectáreas abarca un 74% de la sierra San Javier y es un verdadero deleite para quien lo visite. Contiguo a él, se encuentra la Reserva de Horco Molle que ofrece un ambiente de paz propio de las yungas.

En lo que se denomina la nueva normalidad, espacios como los nombrados anteriormente se presentan como ideales para realizar turismo al aire libre, lejos de las aglomeraciones y disfrutando de la naturaleza.

En este marco, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, recibió a representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), para trabajar en nuevas apuestas allí, ya que las áreas protegidas dependen de la casa de estudios.

De esta manera, comentaron, buscaron coordinar distintas acciones para mejorar la prestación de servicios y la promoción turística del Parque Sierra San Javier y la Reserva de Horco Molle,

"El objetivo es trabajar en conjunto con la universidad y los municipios para revalorizar todos los productos de turismo activo que funcionan actualmente", explicó Giobellina.

Como ejemplo, nombró al senderismo, la práctica de mountain bike y la visita al Jardín Botánico y a la Reserva de Horco Molle. En este sentido, el funcionario adelantó que desde el ente "quieren aportar en infraestructura como cartelería, señalética y merenderos para este espacio, sumado al trabajo de promoción y a una campaña de concientización para su uso responsable".

Tucumán apuesta al turismo activo

Finalmente, desde la Facultad de Ciencias Naturales, su decano Hugo Fernández, indicó: "Conversamos sobre la situación actual de la Reserva de Horco Molle, cerrada desde marzo, teniendo en cuenta que se autofinancia con la visita de los turistas. Vinimos a hablar con el presidente del ente para analizar soluciones y nos vamos muy satisfechos porque aparecieron propuestas para llevar estas áreas protegidas a un nuevo plano que puede ser muy beneficioso para todos los tucumanos".