Cientos de personas reclamaron en varias provincias por la reglamentación de la ley de sostenimiento y reactivación. También pidieron el regreso de los vuelos. 

A exactamente seis meses de la gran marcha nacional que organizaron los Agentes de Viajes Autoconvocados para exigir la quita del impuesto PAIS, la agrupación volvió a congregar a cientos de personas en varios puntos de Argentina. Esta vez, el reclamo nada tuvo que ver con la revisión del tributo sobre la compra de moneda extranjera, sino que se centró en diferentes aspectos derivados de la pandemia.

Las protestas comenzaron en las primeras horas del jueves, con micros que partieron desde varias localidades para llevar a los manifestantes. Hubo marchas en Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario, Bariloche, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Las Grutas, Olavarría, Ushuaia, El Bolsón, El Calafate y Villa La Angostura, entre otros destinos.

Las personas que participaron en esta jornada de reclamo utilizaron carteles y pancartas que resumían en tres simples puntos las principales consignas. Pidieron por la reglamentación de la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, por la unificación de protocolos y por certezas con respecto a la fecha de retorno de los vuelos regulares.

En Buenos Aires, los agentes se congregaron a las 10.30 en el Obelisco y cerca de las 11 se dirigieron hacia el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. También participaron trabajadores de otros sectores del turismo, como varios empleados de Flybondi y JetSmart que decidieron sumarse.

Los autoconvocados, en la puerta del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Los autoconvocados, en la puerta del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Además, pidieron que se aclaren algunos puntos de la ley que sancionó la Cámara de Diputados hace unos días. "Necesitamos saber los detalles de la línea de créditos del Banco Nación y cómo se va a implementar la devolución del 50% en el Programa de Preventa. Hoy tenemos más dudas que antes. Queremos que el ministerio nos vaya diciendo algo para poder organizarnos con respecto a la venta", dijo Fabio Binaghi, de la agencia Turismo Ser, en diálogo con Mensajero.

Por último, solicitaron la unificación de los protocolos para alentar a que la gente viaje. "Si te tomás un micro de acá a Córdoba y pasás por Rosario tenés que hacer cuarentena, por ejemplo. Hay que unificar, no puede ser que cada provincia tenga el suyo", insistieron.