José María Arrúa, ministro de Turismo provincial, expuso ante la legislatura local sobre el impacto de la crisis sanitaria en el sector y las expectativas a futuro.

Esta mañana, en la Cámara de Diputados de Misiones se reunió la Comisión de Presupuesto. En este marco, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa presentó ante los legisladores un balance del desarrollo de la actividad durante los últimos meses y el presupuesto para 2021.

"El sector sigue en estado crítico, pero está dando las primeras señales de que puede recuperarse", destacó en el inicio de su presentación. En este sentido, resaltó que la caída en cuanto a ocupación y consumo fue del 98% pero que actualmente de los 197 alojamientos hay un 40% que ya tienen reservas.

Al referirse a las proyecciones a 2021, Arrúa hizo hincapié que el aumentar el presupuesto para la industria en un 34% los pone en un lugar de tranquilidad y gradualidad en los gastos corrientes del ministerio post pandemia. "Pero sigue la preocupación por continuar generando herramientas de manera de aguantar el parate de la actividad", aclaró.

Yendo al detalle, especificó que esperan contar con un presupuesto de 300.098.000 pesos, un 34,7% más que en 2020 (222.833.000).

Arrúa recordó que de cada 10 empleos 1 es generado por el turismo. Y que 14 mil puestos de Trabajo en Misiones son generados por el sector de manera directa (10% del empleo formal privado) y más de 10 mil de manera indirecta.

En cuanto a la postpandemia adelantó que el eje estará puesto en recuperar mercados importantes como el brasileño. "Tenemos atributos que nos van a poner en una oferta muy ponderada que tiene que ver con el turismo de naturaleza, también con la no circulación viral que lleva la provincia. Si todo esto continúa estamos convencidos de que el repunte va a ser muy fuerte", destacó.

En este sentido, apuntó: "El Parque Nacional Iguazú sostiene la estructura económica de Parques Nacionales. El año pasado tuvo 1.635.237 visitas, de las cuales 946.688 fueron nacionales, 426.589 extranjeros y 261.961 del Mercosur".