El Gobierno de ese país presentó su plan de seguridad sanitaria. Entre otros puntos explica que brindarán una asistencia al viajero al ingresar al destino.  

El 16 de agosto, Luis Abinader Corona y Raquel Peña asumieron la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, de República Dominicana en el medio de la desescalada que comenzó a experimentar el país unas semanas antes. 
En este marco, y luego de presentar los planes de trabajo para cada área, el primer mandatario anunció un conjunto de iniciativas con las que buscarán "abordar los desafíos que enfrenta el sector turístico a raíz de la actual pandemia y así garantizar que el país es un destino de viaje seguro".

Recuperación responsable, meta de Dominicana

Asimismo, desde el destino explicaron que el Plan de recuperación responsable del turismo ante el COVID-19 contribuirá a cuidar la salud, el bienestar y la seguridad de los turistas y promoverá además una recuperación sostenible del sector

Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, comentó que el nuevo Gobierno en conjunto con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) mantuvo reuniones de trabajo para entender las inquietudes de los turistas y las necesidades del sector. "Estamos enfocados en impulsar el crecimiento continuo del turismo, así como nuestra imagen país, convencidos de que juntos lograremos rebasar los retos de la pandemia y asegurar que la República Dominicana siga ocupando el primer lugar en la región como destino de preferencia para nuestros visitantes extranjeros, tanto para vacacionar, hacer negocios, invertir o lugar predilecto como segunda residencia", señaló.

[divider]LAS MEDIDAS MÁS IMPORTANTES[/divider]
Los nuevos protocolos sanitarios certificados internacionalmente y abarcarán a toda la industria, incluyendo restaurantes y bares.

• Comenzando a finales de septiembre se realizarán pruebas aleatorias de rápida aplicación a la llegada al país, como la prueba de aliento para el diagnóstico del COVID-19. Una vez que se implemente se eliminará el requisito de la prueba de COVID-19 de resultado negativo realizada previa a la visita, la cual estará vigente hasta entonces.

• El uso de mascarillas y el distanciamiento social, elementos imprescindibles durante la estadía en el país, serán obligatorios.

• A partir de los últimos días de septiembre, se otorgará de manera temporal a todo turista que visite un hotel, un plan de asistencia al viajero que incluirá cobertura de emergencias, servicios de telemedicina, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio de COVID-19. Este seguro será brindado sin costo para el visitante hasta diciembre 2020, cubierto en un 100% por el Estado Dominicano.

• Se implementará una Burbuja Sanitaria laboral para asegurar que los empleados de los hoteles permanezcan el mayor tiempo posible dentro de sus instalaciones.

• Se hará una gestión sanitaria efectiva en la relación con suplidores, contratistas y empleados. En el caso de estos últimos, se contará con una dinámica robusta en el flujo hacia y desde los hoteles, junto a la realización constante de pruebas.

• La normativa laboral está en proceso de adaptarse para minimizar y mitigar los riesgos para los empleados.

[divider]**************[/divider]
Finalmente, según explicaron, este protocolo está en proceso de certificación por Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Buró Veritas.

"El plan estará a cargo de un nuevo Gabinete Turístico, liderado por el propio presidente de la República, bajo la dirección ejecutiva del ministro de Turismo e integrado por instituciones que inciden directamente en la cadena de valor del sector. Este esfuerzo será acompañado por un plan de comunicación efectiva a través de todos los canales y puntos de contacto con turistas y aliados para hacer saber a todo el mundo que República Dominicana es un país seguro para viajar", concluyeron.