Bajo el lema "Estrategias y desafíos para el sector turístico en el nuevo escenario", MinTurDep generó un espacio de intercambio enfocado en la sustentabilidad, la accesibilidad y la diversidad.

En el día de ayer se llevó a cabo la primera Jornada Federal Virtual de Calidad y Formación, dentro de una agenda de siete charlas que se realizarán hasta el 25 de septiembre, que además cuenta con la participación de representantes públicos, privados y académicos de todo el territorio nacional a través del canal de YouTube del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Los cuatro objetivos planteados durante la serie de jornadas son construir un sector turístico más competitivo, equitativo y resiliente; fortalecer a los actores locales como protagonistas en el posicionamiento de destinos sostenibles e inclusivos; promover la calidad y seguridad en todos los destinos turísticos del territorio nacional y fomentar la formación y capacitación de los actores del sector para mejorar sus competencias profesionales.

Durante la primera jornada se desarrolló la charla La calidad turística en la nueva normalidad, coordinada por el director Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Hernán Roitman, con la participación del director General del Instituto de Calidad Turística Española, Fernando Fraile García; la directora de Capacitación y Calidad de Entre Ríos, Mónica Beber y la responsable de Calidad de Peke Sosa Avistaje de Puerto Pirámides, Chubut.

Durante la apertura oficial, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, destacó la importancia de compartir las distintas experiencias durante estas jornadas y la posibilidad de intercambiar opiniones durante el encuentro virtual.

Iniciaron las jornadas federales virtuales de calidad y formación

"En la situación difícil que nos toca atravesar, los protocolos que desarrollamos conjuntamente desde el área de calidad con todas las provincias y el sector privado, cumplen un rol imprescindible, nos permiten tener un horizonte de previsibilidad de que vamos a poder tener una temporada de verano", afirmó.

Iniciaron las jornadas federales virtuales de calidad y formación

A su vez, Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio, resaltó la participación en las jornadas del Consejo Federal de Turismo (CFT) y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) que, según indicó, demuestran "la vocación federal en la construcción de políticas públicas como el compromiso en el trabajo conjunto con el sector privado".

Iniciaron las jornadas federales virtuales de calidad y formación

Por su parte, Claudia Grynszpan, presidenta del Consejo Federal de Turismo, sostuvo que "la formación y la capacitación para acceder a la calidad turística son fundamentales para generar un turismo que respete a la comunidad y le sea útil tanto a la población local como a los prestadores, cuidando el espacio que los contiene a todos".

Iniciaron las jornadas federales virtuales de calidad y formación

Luego, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, resaltó la importancia de la posibilidad de formación dentro del sector y de pensar en la calidad de una manera conceptual y productiva. "Cuando hablamos de calidad no hablamos de turismo de lujo. El turista hoy demanda un servicio bien dado en cualquier categoría. Es fundamental la formación para desarrollar y asimilar estos conceptos", aclaró.

Finalmente, vale aclarar que mañana a las 10 comenzará el encuentro Desafíos de la Formación en Turismo para los nuevos paradigmas del sector, moderado por la directora de Formación en Turismo del Ministerio, Gabriela Barón, y contará con la participación del director Ejecutivo de la UNTWO Academy de la Organización Mundial de Turismo, Omar Valdez; el representante de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Álvaro Rubio García; la coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local de Jujuy, Natalia Lamas, la secretaria Ejecutiva Escuela de Posgrado y Formación Continua FCEyS de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ana María Biasone.