Autoridades y empresarios de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín y El Bolsón se reunieron con pares chilenos para impulsar la reconectividad.

En el marco del “II Encuentro Binacional de Turismo 2020”, los representantes del territorio norpatagónico chileno-argentino se unieron a través de trece mesas de trabajo. “El turismo sigue vivo. Seguimos en pie”, sintetizó Pamela Bertin, directora de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno.

A diferencia de ediciones anteriores, esta reunión contó con la presencia de representantes legislativos correspondientes a la actividad turística de ambas regiones. La segunda jornada del encuentro fue inaugurada por la presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, la senadora nacional por la provincia de Jujuy, Silvia Giaccopo; el presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo; y el Diputado Nacional de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Sebastián Álvarez Ramírez.

El encuentro consistió en un llamamiento a las normativas para el turismo integrado en la macrozona sur en cuatro temas principales: protocolos homologados entre ambos países, fronteras únicas en horarios extendidos, indicadores de certificados de calidad para las empresas de alojamiento y seguros de viajeros.

El mendocino Cornejo señaló: "La recuperación del flujo de pasajeros entre ambos países es un deber del sector empresarial que no debe ser trasladado a la decisión de los poderes ejecutivos". Por su parte, Lorena Matzen, diputada Nacional por la provincia de Río Negro, propuso una dinámica de temas de largo, mediano y corto plazo en las agendas para normativas comunes.