La situación sanitaria que atraviesan las provincias obligó a ponerle un freno a la actividad de manera provisoria.

Promediaba junio cuando tanto Salta como San juan anunciaron la puesta en marcha del turismo para los residentes locales. El control de los casos de coronavirus en cada una de las provincias permitió que pudieran dar comienzo a una actividad que significó un pequeño alivio para un sector que clamaba por un salvavidas que comenzara a resolver sus urgencias económicas y para un público que necesitaba librarse del encierro propuesto por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Sin embargo, el rebrote del virus en los últimos días obligó a ambos gobiernos a dar un volantazo. En el caso de Salta, Mario Peña, ministro de Turismo, indicó por medio de su cuenta de Twitter que la actividad interna queda suspendida hasta el 30 de agosto, mientras que Claudia Grynszpan, su par en San Juan, hizo lo propio a través de una conferencia de prensa, aunque en su caso, el parate durará sólo una semana.

"Evaluando la situación sanitaria de la provincia y la necesidad de que haya menos circulación de personas, se determinó suspender el turismo interno hasta el próximo 30 de agosto". El mensaje publicado por Mario Peña fue tan contundente como sorpresivo. Si bien ya existía la restricción en las localidades más afectadas por la pandemia, como Coronel Moldes, Chicoana y El Carril, las autoridades determinaron que la actividad quede suspendida en todo el territorio.

Las autoridades emitieron la resolución N° 46, en la que, además, se limita la circulación de personas en toda la provincia entre la medianoche y las seis de la mañana, exceptuando servicios esenciales de salud y seguridad, con el fin de reducir los casos de COVID-19.

En San Juan, por otra parte, la aparición de trece casos en menos de 48 horas determinó que el gobierno provincial activara el protocolo por el cual suspendió por siete días el turismo interno, además de las actividades culturales, deportivas y recreativas.

Claudia Grynszpan detalló que este parate abarca al alojamiento, traslado turístico, excursiones, entre otras aristas correspondientes al sector. Incluso, permanecerá cerrado de manera preventiva el Parque Provincial Ischigualasto para evitar la circulación de personas.

Salta y San Juan suspendieron el turismo interno