Por disposición del Gobierno nacional, además de los residentes de Iguazú, a partir de mañana los habitantes resto de la provincia también tendrán acceso al parque.

El Parque Nacional Iguazú abrió sus puertas el 11 de julio, luego de cuatro meses de inactividad a causa de la crisis sanitaria, sólo para vecinos de la localidad (ver nota). Con un máximo de 200 visitantes por día y un estricto protocolo de seguridad basado en el distanciamiento social, las Cataratas comenzaron a funcionar de manera paulatina. A partir del control que están teniendo en Misiones sobre la situación epidemiológica, el Gobierno nacional dispuso que la actividad turística en la reserva natural se amplíe a los residentes de la provincia.

La determinación quedó plasmada en la Decisión Administrativa 1524/2020, publicada en el Boletín Oficial, que está firmada por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y Ginés González García, ministro de Salud de la Nación. Los protocolos sanitarios son similares a los que ya se venían usando en el parque, y remarcan la importancia del distanciamiento, la higiene y el sistema de turnos.

En esta nueva etapa, se permitirá un máximo de 500 personas por día, separadas en cuatro turnos de media hora. La reserva para ingresar se debe hacer por medio del Whatsapp del Parque Nacional Iguazú, de la misma forma que se hacía cuando sólo los residentes de la ciudad estaban habilitados para hacer turismo.

La Administración de Parques Nacionales deberá dictar las reglamentaciones necesarias para llevar adelante la actividad y, junto con las autoridades de la provincia, podrán implementarlas de forma gradual, suspenderlas o reanudarlas según las disposiciones del Ministerio de Salud.