A pesar de que aún no hay una fecha definida, Germán Cardoso, ministro de Turismo del país vecino, confirmó la medida luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou.

En una conferencia de prensa, el titular de la cartera anunció que Uruguay permitirá el ingreso de turistas procedentes de la Unión Europea, aunque todavía no hay una fecha confirmada, debido a que deben modificarse los decretos que rigen en el país respecto a la llegada de extranjeros: "Creemos que es una manera de dar un paso más en esta gradualidad a transitar por el camino de esta nueva normalidad".

Además, Cardoso señaló que los requisitos serán los mismos que los que están vigentes. Quienes tengan a Uruguay como destino deberán realizarse un hisopado dentro de las 72 horas previas al viaje, cumplir con la cuarentena obligatoria una vez ingresados al país y, finalmente, someterse a un nuevo testeo. Asimismo, el ministro de Turismo descartó la llegada de viajeros  provenientes de países emisores dentro de la región, como Argentina y Brasil.

El funcionario agregó que esta determinación es una especie de gesto hacia la Unión Europea, como consencuencia de que Uruguay fuera, en su momento, el único país de Latinoamérica con permiso para acceder al continente en medio de la crisis sanitaria. "Uruguay hoy tiene una visibilidad en el mundo por lo que ha sido el tratamiento de la pandemia y todas las medidas que el Gobierno ha tomado que se lo ha puesto de país modelo y ejemplo a seguir", indicó.

Actualmente, Iberia y Air Europa son las únicas que conectan a Uruguay con el Viejo Continente y, según expuso Germán Cardoso, "no ha habido prácticamente línea de contagio" en ninguno de los pasajes.