Los trabajos están enmarcados en el Programa Nacional "50 Destinos" y tienen como objetivo potenciar los servicios del producto turístico.

Hace una semana, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, y Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, firmaron convenios de financiamiento para poner en marcha obras de infraestructura en relación al producto turístico ferroviario de La Trochita, en las que se intervendrá los paradores de las estaciones de Ojos de Agua, Empalme Apeadero y Ñorquinco (ver nota).

El objetivo de estos trabajos es convertir a las estaciones en espacios funcionales y flexibles, que permitan el aprovechamiento de los elementos, servicios sanitarios y áreas para los los pobladores locales que ofrecen sus productos artesanales y servicios a los visitantes.

En Ojos de Agua se llevará adelante el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria y el levantamiento de un espacio con servicios gastronómicos de la cocina regional. En Empalme Aparadero, por su parte, se construirá un centro de interpretación en el que se incluirá material informativo sobre la historia del ferrocarril de trocha angosta en un Complejo Museográfico. Finalmente, en Ñorquinco se agregará un espacio para el desarrollo de actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local.

Asimismo, el Gobierno provincial puso el énfasis en su intención de diversificar y descentralizar la oferta turística hacia otros atractivos con obras de infraestructura que prioricen el desarrollo de nuevos productos, teniendo en cuenta el escenario que va a predominar una vez que la crisis sanitaria ceda, con las prioridades sobre el turismo de naturaleza y al aire libre.