Ana Ianni, senadora por Santa Cruz y una de las autoras del proyecto de ayuda al sector, dialogó con Mensajero sobre la actualidad de la industria y de su provincia. 

A casi una semana de que el proyecto de "sostenimiento" y "reactivación" de la industria turística haya obtenido media sanción de la Cámara Alta, la senadora por Santa Cruz del Frente de Todos, Ana Ianni, comentó a Mensajero cómo fue el recorrido para conformar el documento final que fue votado por unanimidad. 

"Empezamos a trabajar como bloque, aportando cada uno lo suyo y buscando una mirada común y una solución", explicó. 

El resultado de esta labor, comentó, lo presentaron hace casi un mes en la reunión de asesores de la Comisión de Turismo: "Ahí se fortaleció el proyecto, cuando lo propusimos el martes 4 de agosto. El plenario se convocó unas horas antes". Asimismo, indicó que el fin de semana previo mantuvo un diálogo constante con la senadora Silvia Giacoppo, presidenta de la comisión, y con el senador Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

"Allí, en el plenario, se hicieron ajustes y se tomaron otros comentarios para incorporarlos en el recinto. La fuerza nos la dio la misma situación que viven nuestras comunidades", confirmó. 

A su vez, destacó que mantuvieron reuniones con el equipo del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y también con los diputados del bloque. "La parte privada la íbamos escuchando desde nuestras localidades, en lo particular y en los diversos encuentros a los que cada uno de los senadores fuimos convocados para poder charlar sobre la situación. En las últimas horas pudimos confirmar que lo que habíamos armado no distaba de la realidad y de las necesidades del sector privado", apuntó. 

También hizo referencia a que hubo un ajuste, concretamente en lo que tiene que ver con las devoluciones: "Nosotros acortamos los plazos de lo que teníamos previsto anteriormente. Hay otros pedidos a los que hemos dicho que no, porque también es bueno decir que no pero fundamentándolo. Siempre les dijimos que íbamos a hacer un proyecto que fuera factible en el ahora y en lo que tiene que ver con la reactivación. A veces no se pueden tomar todas las medidas que a uno le gustarían. El Estado nacional creo que ya está haciendo un esfuerzo demasiado grande por la situación muy crítica que estábamos en diciembre y que se agravó mucho más por la pandemia", consideró Ianni. 

Siguiendo con esta línea, hizo hincapié en que a veces con las leyes se puede conformar a una parte pero no a la otra: "En la FAEVYT se hablaba de retener el 5% por la gestión que se hacía por la devolución y eso es meterle la mano en el bolsillo a la gente. Son cosas que se pueden limar en la práctica y no necesariamente tienen que ser parte de un proyecto de ley".

Por otro lado, resaltó que de verdad se sorprendió al ver que el proyecto fue votado por unanimidad y que los puso muy contentos porque sintieron que hubo mucho trabajo y lo reafirmaron en la sesión. 

En lo referido a lo que le hubiese gustado que se incluya en el proyecto final, comentó: "Que haya un apartado para el fomento del turismo de reuniones, pero entiendo que dentro de la industria va a ser un segmento más complicado para poder trabajar pero eso no quita que se pueda hacer desde los programas del ministerio o del INPROTUR. También hubiese querido incluir al INPROTUR, pero después nos pareció que no correspondía sacar de las competencias -porque el organismo está protegido por la ley- y en este contexto de pandemia nosotros lo que pensábamos era tomar de esos recursos para ayudar a costear programas para la promoción interna. Charlando con los ministros también sabemos que pueden salir de otro lado o que pueden ser propuestos después. Pero no son soluciones rápidas para el ahora que es lo que el sector necesita". 

Al ser consultada sobre las expectativas que tiene de cara a la sesión en la que el proyecto de ayuda al sector llegará a Diputados, explicó ha estado charlando con los legisladores de su bloque y que saben y conocen el dictamen desde antes de que se fuera a firmar en el plenario así que ellos también les han manifestado su apoyo y que muchas de las incorporaciones que iban a hacer en el proyecto original en el recinto de la Cámara Baja tienen que ver con lo que está escrito en esta media sanción.

"Creo todos sentimos lo mismo, que hay que dar una respuesta urgente porque la gente lo está necesitando, al igual que los empresarios y comerciantes, por eso entiendo que esto va a ser una buena excusa para que oposición y oficialismo se encuentren en la próxima sesión muy rápido. Ojalá que avancen pronto y que pueda satisfacer a todos los bloques esta media sanción. Que salga lo antes posible", resaltó. 

Situación en Santa Cruz

Ianni explicó que por ahora en su provincia están concentrados en tener la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares, y así empezar a fomentar el turismo interno provincial. "El Calafate, inclusive para los santacruceños, ya hace un par de años que empezó a ser un poco más accesible. Queremos recuperar y de a poco empezar a sembrar esa semillita para el turismo nacional", focalizó. Y, además, agregó que están muy felices porque en el Hot Sale -que "la vedette fueron los pasajes aéreos"-, Aerolíneas Argentinas tuvo una comercialización histórica y más del 85% de sus ventas tiene que ver con los pasajes nacionales y El Calafate fue muy demandado quedando en tercer lugar. "Me parece que hay muy buena voluntad de parte de los argentinos y argentinas de viajar y sienten que en El Calafate pueden encontrar un lugar seguro a nivel sanitario. Así que nosotros estamos listos", resaltó. 
Asimismo, añadió que hay un trabajo en conjunto que se viene haciendo desde hace varios meses respecto de los protocolos: "Hay un apoyo muy fuerte del Gobierno municipal, lo mismo que el Chaltén que van acomodándose para pensar en una temporada de verano distinta, además de los destinos emergentes que estaban trabajando muy fuerte. Quizás, esta sea una oportunidad que nos de esta pandemia de poder re encantar a los argentinos y visitar Santa Cruz". 
Con respecto a la situación aerocomercial, indicó que ella participó de una de las primeras reuniones que el intendente de El Calafate mantuvo con los directivos de AR, el 2 de enero. "Ya en ese momento la intensión era buscar lo que los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri nos había quitado: la conectividad con distintas ciudades del país y la tarifa accesible. Seguramente que cuando volvamos esto va a fortalecerse mucho más", analizó. Y explicó que junto a los senadores patagónicos enviaron una carta a la aerolínea de bandera solicitando recuperar los corredores federales que unían diferentes partes del país sin tener que pasar por Buenos Aires. 

Para cerrar, Ianni resaltó que le gustaría seguir trabajando en qué otras medidas se podrían implementar para el fortalecimiento del sector y para poner en valor los programas del Ministerio de Turismo y Deportes. "Hay muchas herramientas que se están realizando pero no se están dando a conocer. Hay que ayudar a difundir para que todos las puedan aprovechar y así brindar, sobre todo, capacitación. O pensar en un pasaporte sanitario, me parece que con eso podríamos fortalecer con algún proyecto para "el día después", concluyó.