Esta iniciativa responde a una propuesta de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que  brindará asistencia técnica orientada al diseño de una estrategia de recuperación.

Se realizó un evento para presentar el proyecto “Hacia un turismo post pandemia ambientalmente sostenible e inclusivo en Argentina”, una iniciativa de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), liderada por el Ministerio de Turismo y Deportes y que cuenta con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a las carteras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a otros actores.

El proyecto tendrá una duración de 15 meses y se implementará en tres localidades que aún no están definidas. Se brindará asistencia técnica orientada al diseño de una estrategia de recuperación que ayude a las instituciones locales, empresas, emprendedores y trabajadores a adaptarse a la nueva normalidad una vez que la crisis sanitaria lo permita. El objetivo es asegurar condiciones de trabajo con nuevos protocolos de salud y sustentabilidad ambiental. Asimismo, se intentará adaptar las competencias laborales a las nuevas demandas del público.

La experiencia serviría como antecedentes para otros destinos que puedan haber sufrido por eventos similares. Además, se espera que se obtengan las mejores estrategias en los tres destinos elegidos y que sean útiles para el resto de la región o corredor al que se vinculan.

Otras instituciones que participan del proyecto son la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ONU Mujeres y los Gobiernos provinciales vinculados a la iniciativa.