Los destinatarios de la ayuda provista por el Gobierno provincial son micro y pequeñas empresas del sector turístico del El Bolsón.

La delicada situación sanitaria que atraviesa Río Negro, marcada por una gran cantidad de contagios diarios y una curva que parecería no aplanarse, afecta directamente a aquellas empresas que aún no pueden abrir sus puertas. Es por eso que algunos emprendimientos del sector turístico de la provincia comenzaron a recibir las primeras ayudas por parte del gobierno que encabeza por Arabela Carreras.

Micro y pequeñas empresas de El Bolsón fueron las destinatarias de los primeros 15 créditos a tasa cero que el gobierno provincial lanzó junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para prestadores de servicios de alojamiento, restaurantes, confiterías y elaboraciones de productos, entre otros. Además, la próxima semana se entregarán siete más para empresas de la misma localidad.

Esta línea de créditos ejecutada a través del (CFI), Río Negro Fiduciario y la Agencia CREAR dependiente del ministerio de Economía de la Provincia, cuenta con $150 millones de pesos puestos a disposición en el contexto de esta cuarentena, teniendo en cuenta la necesidad que requieren como consecuencia del cierre de las compañías.

Las ayudas van de 150 mil hasta 400 mil pesos, dependiendo de la cantidad de empleados que tenga la empresa. Las mismas están destinadas a capital de trabajo, pago de sueldos, de servicios y deudas contraídas. Los aportes fueron entregados por Daniel González, Secretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo Provincial; la Gerenta del CREAR Bariloche, Soledad Ponce, y la legisladora (JSRN) de Bolsón, Adriana del Agua.

Más del 80% de las solicitudes corresponden a empresas de la zona andina, como San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi; seguida de la zona atlántica con 15%, con localidades como San Antonio y Las Grutas, que son los puntos de mayor desarrollo turístico en la provincia, y que se vieron más afectadas por la pandemia. El 5% restante se distribuirá en el resto de las localidades.