Estos fondos pertenecen al programa 50 destinos desarrollado por el Ministerio de Turismo y Deportes. La Trochita y un área de la costa serán las beneficiadas.

Durante la última Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se llevó a cabo en San Juan a fines de febrero, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, anunció la puesta en marcha del programa 50 destinos. De esta manera confirmó que un porcentaje de lo que se recaudó por el impuesto PAIS se iba a direccionar para obras de infraestrutura turística en las provincias. 
Mucho pasó desde aquel momento pero en todo este tiempo gobernadores y jefes de carteras turísticas trabajaron para presentar múltiples propuestas para acceder a este beneficio. 
De esta manera, ayer, Lammens y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron convenios de financiamiento para cuatro obras. 

"Es una de las primeras provincias con las que se pudo firmar porque se ha trabajado rápidamente", destacó el funcionario nacional. 

En cuanto a los proyectos que presentaron, explicaron que están focalizados en "diversificar y descentralizar la oferta turística hacia otros espacios de gran potencial". En este sentido, detallaron que "están priorizando el desarrollo de nuevos productos" en sintonía con el escenario pospandemia en el que predominará el turismo de naturaleza, al aire libre, de cercanía.

Yendo al detalle puntualizaron en que la primera apunta a la ampliación y refacción del parador de la Estación Ojos de Agua, seguido por la refacción del parador de la Estación Empalme Apeadero, la construcción del parador Estación Ñorquinco, con la reparación de un triángulo de maniobras, y la electrificación trifásica para el Balneario La Lobería, con la refacción del camping.

"Son obras importantes con las que venimos trabajando que sirven para desarrollar el polo turístico. Son de gran relevancia para desarrollar zonas turísticas con gran potencialidad", resaltó la gobernadora. 

Las tres primeras obras están relacionadas con el desarrollo de La Trochita, en la estepa provincial y son totalmente financiadas por el programa 50 Destinos. 
La cuarta, en la costa marítima, -ampliación y modernización de los servicios a residentes y turistas del balneario y del Área Natural Protegida, colocando al Camino de la Costa en la vía del desarrollo turístico- se complementa con un aporte provincial del 50 por ciento de su costo por la envergadura de la intervención,  ya que el total estimado de la inversión alcanza los 84 millones y el financiamiento externo disponible es de 60 millones.

Los proyectos presentados en relación con las estaciones/paradores programan dotarlos de espacios funcionales y flexibles, que brinden refugio de los elementos, servicios sanitarios y áreas que faciliten a los pobladores locales ofrecer sus productos artesanales y/o servicios a los visitantes.

Asimismo, cada parador tendrá su particularidad en la oferta de servicio, destacándose la Estación Ojos de Agua, por prever el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria; la Estación Empalme Apeadero, por enfocarse en constituir un centro de interpretación de “La Trochita”, incorporando material informativo y la puesta en valor de elementos ferroviarios; y la Estación Ñorquinco, por brindar un refugio que incluya actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local.