Por primera vez, hoy se celebra este día que surgió como una idea de CCGLAR con el propósito de concientizar sobre la importancia del colectivo para el sector.

La idea surgió desde la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR), que al instante contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Luego se sumaron otros sitios como Italia, Reino Unido y Alemania. Al momento ya tuvo alcance en casi 80 países quienes realizarán múltiples acciones sólo en sus redes, dada la situación sanitaria mundial. "Los países que le dan la bienvenida a los viajeros LGBT+ producen un cambio en lo social porque ayudan a modificar legislaciones y generan inclusión, entre otras cuestiones", destacó Pablo de Luca, presidente de CCGLAR.

Según las cifras oficiales, el turismo LGBT+ representa a nivel global el 10% de los arribos y el 15% del gasto. "En Argentina, antes de la pandemia estábamos creciendo un 11% anual y habíamos llegado a los 550 mil visitantes del colectivo. Ciudad de Buenos Aires, Iguazú Mendoza, Ushuaia y Bariloche son los destinos más posicionados", puntualizó.   

Para iniciar con esta idea, el ejecutivo explicó que apelaron a la red que fueron constituyendo en esos 15 años, e hicieron una propuesta muy horizontal y generaron la gráfica que está disponible para que las asociaciones puedan poner su sello y compartir en sus redes.

"Sé que esto llegará a oficializarse desde lugares que no tienen que ver puntualmente con el turismo LGBT+", remarcó.

En cuanto a la dinámica, detalló que cada año recordarán a distintos pioneros y pioneras que hicieron los destinos más seguros. En esta ocasión el elegido es Bob Damron, que realizó The Address Book, una de guía de destinos amigables. La primera publicación fue el 10 de agosto de 1965 y por eso se optó por esta fecha para la celebración.

"Fue una persona que en la década del ´60 viajó por Estados Unidos, México, Canadá y otros puntos del mundo registrando los sitios en los que los viajeros de la colectividad iban a ser bien tratados", explicó De Luca.  Y agregó que sería el equivalente para la comunidad LGBTQ+ de The Green Book, que guiaba a viajeros afrodescendientes a través del sur segregado de los Estados Unidos desde 1936.

The Address Book es cómo se denominó a esta guía que realizó Damron, su

Día Internacional del Turismo LGBTQ+, iniciativa nacional

El Día Internacional del Turismo LGBTQ+ se celebra con actos, declaraciones y actividades virtuales en torno a un tema. Este año, el lema es Solidaridad Hoy, para Viajar Mañana. Al respecto, el presidnete de CCGLAR comentó: "De esta manera, nos sumamos a la respuesta de la Organización Mundial del Turismo a la crisis actual, resaltando los valores duraderos del turismo".