jueves, 1, octubre, 2020
CubaOnLine

Esta iniciativa de la capital salteña se encuadra en el programa superior de Servicios Turísticos Seguros, organizado por la Red Federal de Turismo. 

La directora General de Gestión, Procesos y Calidad, Emilia Sanín Milián; y la directora General de Coordinación Operativa, Josefina Morales Mill, de la Ciudad de Salta presentaron el sello Salta, Ciudad Responsable a otros destinos del país. “Esta herramienta de carácter gratuito identificará a los establecimientos que cumplan con los protocolos en el desarrollo de su actividad”, puntualizaron.

Esta acción corresponde a la iniciativa que está llevando a cabo la Red Federal de Turismo (RFT) y la Universidad Blas Pascal (UBP), a través del programa superior de Servicios Turísticos Seguros.

De esta manera, planean incorporar protocolos de seguridad sanitaria para viajeros, operadores y funcionarios y otros actores de la actividad que busquen identificar e implementar herramientas sostenibles que faciliten las actividades turísticas, priorizando la higiene, el cuidado de la salud y el impacto ambiental. En este sentido, tienen como objetivo brindar a más de 200 municipios argentinos, que integran la red, herramientas necesarias para mitigar al máximo las posibilidades de contagio de COVID-19, tanto en visitantes, residentes y trabajadores de la actividad, mediante buenas prácticas y directrices para el desarrollo equilibrado y sostenible del sector.

Niveles de aplicación 

Obligatorio, de color naranja, está relacionado con los protocolos por la pandemia COVID-19 para empresas y empleados.
Voluntario, color verde, que aplica a las directrices de gestión ambiental de acuerdo con las pautas planteadas por el programa de hoteles más verdes, mediante convenio entre Salta Ciudad y la Asociación de Hoteles de Turismo
Voluntario, color fucsia,  destinado a las directrices de accesibilidad para servicios turísticos y formación de atención específica para la inclusión de personas con discapacidad o con limitaciones de movilidad.
Niveles de aplicación 

Finalmente detallaron que el programa Servicios Turísticos Seguros tiene como ejes: “Generalidades de la seguridad en un destino turístico”, “Matriz legal de seguridad e higiene para mitigar el Covid- 19 en prestaciones turísticas: herramientas, directrices, guía de buenas prácticas y normativas” e “Implementación de protocolos de seguridad”.