La norma, desarrollada en conjunto con el Ejecutivo provincial, contempla medidas de alivio fiscal para empresas del sector hasta el 31 de diciembre. 

Chubut continúa trabajando de manera mancomunada para darles respuestas a los prestadores de la provincia en medio de la crisis. Hace casi un mes, el gobernador Mariano Arcioni firmó un decreto que establecía la emergencia turística hasta fin de año. En esa norma también se dispuso la creación de un Comité de Asistencia, coordinado por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, para que elabore diferentes propuestas para asistir a las empresas del sector. En ese marco, la cartera que conduce Néstor García comenzó a trabajar junto a algunos diputados provinciales que habían presentado proyectos con medidas tendientes a paliar la crisis de la industria.

Finalmente, tras algunas semanas de reuniones, ayer la Legislatura chubutense sancionó la ley de emergencia turística, que estará vigente hasta el 31 de diciembre. A grandes rasgos, el texto incluye exenciones impositivas para aliviar los costos fijos que deben afrontar los privados. En primer lugar, dispone la exención por un año del Fondo Especial de Policía de Trabajo y Capacitación Laboral y cancela el pago de tasas de habilitación de transportes turísticos terrestres por todo 2020. En caso de que algún prestador ya haya abonado, será tomado a cuenta para 2021.

Otro de sus artículos exime a las compañías del sector de pagar el impuesto al sello y, finalmente, establece la exención de Ingresos Brutos. Estas no serán las únicas medidas que tendrá el turismo de la provincia, aunque el resto saldrá por decreto, según dijo García en diálogo con Mensajero.

"Se exceptuarán y prorrogarán más impuestos. Además, en el comité estamos trabajando en una línea de crédito con el Banco Provincia, que tendrá un período de gracia acorde a la realidad y una tasa de interés accesible", aseguró el ministro.

A su vez, adelantó que tienen un plan de apertura gradual del turismo por comarcas, aunque avisó que todavía falta diagramarlo con los ministerios de Seguridad y de Salud: "Empezaríamos a avanzar en ese tema la semana que viene, pero aún no tenemos una fecha". Además, aclaró que la movilidad turística será sólo dentro de cada comarca y no entre regiones.