Un funcionario del Ministerio de Salud dijo que la situación "se complicó" y que "parece difícil" que se retomen las operaciones domésticas en la fecha prevista. 

El retorno de las operaciones domésticas es uno de los anuncios más esperados por buena parte del sector turístico argentino. Si bien el Gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fijó la fecha de reinicio de los vuelos de cabotaje para el 1° de septiembre, había una esperanza cierta de retomar la actividad a fines de julio o mediados de agosto. Ahora, según declaraciones de Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, parece que ni siquiera en el noveno mes del año estarán dadas las condiciones para que la industria aérea regrese a la actividad.

“La hipótesis que teníamos nosotros era empezar a habilitar algún vuelo local entre ciudades que no estén tan afectadas, como Córdoba o Santa Fe, antes de comenzar por Buenos Aires. Yo diría que ahora se complicó en todos lados, ¿no? Esto lo pensábamos hace 20 días o un poco más”, dijo el funcionario en diálogo con Cadena 1 de Neuquén.

Al mismo tiempo, explicó que la situación actual es más compleja que cuando se reunieron todas las partes para estipular una fecha tentativa de regreso para los vuelos internos, aunque aclaró que aún existen posibilidades de cumplir con ese plazo: "Yo creo que el 1/9 es difícil. No lo veo imposible, sino difícil. Por supuesto que todos queremos empezar, yo soy el primero". 

Por su parte, Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, aseguró que aún no hay un día concreto para la vuelta de la actividad aeronáutica, mientras que desde el Gobierno nacional aclararon que esa fecha nunca fue marcada para la reactivación, sino simplemente para retomar la venta de pasajes.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes le dijeron a Mensajero que, por ahora, todo se mantiene igual: "La fecha sigue siendo la misma. Ni se adelantó, como se pensó en algún momento, ni se atrasó. Más cerca del 1° de septiembre habrá alguna definición".