En diálogo con Mensajero, la senadora Silvia Giacoppo definió así al acuerdo al que se llegó para que se diera dictamen al proyecto en la Cámara Alta.

Ayer se realizó la reunión conjunta de las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda del Senado en la cual se dio dictamen al proyecto autoría del Frente de Todos, pero que contó con el apoyo y las sugerencias de la oposición. 

Minutos después de que concluyera el plenario, Mensajero habló con la senadora nacional de la Unión Cívica Radical, Silvia Giacoppo, quien además es presidenta de la Comisión de Turismo

"Realmente creo que fue un esfuerzo titánico. A muchos les cuesta desprenderse de personalismos y de autoría de proyectos. El mío fue uno de los primeros, lo presenté en marzo", indicó la legisladora en relación a la sensación que le quedó luego de que se haya dado dictamen a la iniciativa. 

A su vez, remarcó después de haber escuchado todos estos meses a los actores turísticos, que el sector "está agonizando", y por eso no se pueden dar el lujo de observar detalles.

"Realmente creo que fue un esfuerzo titánico"

Con respecto a lo que quedó por resolver, y que se tratará en recinto, explicó que las modificaciones en el Artículo 9 (apunta a que los dueños de pymes reciben un extra equivalente a dos salarios mínimo) "es más una cuestión semántica de técnica legislativa y que se va a poder sugerir". Y detalló: "No se discriminaba a las pymes y a los monotributistas. Creo que no va a representar un problema".

El otro punto de conflicto se refiere a las devoluciones por parte de las agencias a los 21 días. "Es algo que yo pedí pero no pude lograr hasta este momento, pero se puede revisar. El oficialismo tiene compromisos, es Gobierno, no tiene recursos, entonces para nosotros siendo oposición es más fácil poder sugerir ampliación de presupuesto o tener en cuenta aspectos que cuando uno gobierna es otra la responsabilidad. Pero es un muy buen dictamen que contempla todos los proyectos y las sugerencias que se hicieron hasta ahora", destacó. 

"Después de tanto trabajo y de tantas iniciativas presentadas, el Senado merece un proyecto que tenga origen en nuestra cámara", indicó. 

En lo vinculado a la propuesta que obtuvo dictamen por mayoría en Diputados y que fue desarrollado por el Poder Ejecutivo comentó que está orientada a la post-pandemia, en cambio, el de la Cámara Alta "se enfoca en el hoy" y que la idea es que "sean complementarios". 

Para cerrar, resumió: "En la próxima sesión vamos a ver que esté el proyecto en el orden del día para tratarse en el pleno, si es así, se va a contar con los votos porque el bloque Frente de Todos es mayoría. Yo no tengo dudas porque lo hemos trabajado muchísimo".