La federación organizó un seminario a nivel global en el que actores del sector brindaron detalles sobre los beneficios implementados por sus gobiernos. 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo el seminario virtual Medidas Fiscales para rescatar al Sector Hotelero Gastronómico impactado por COVID-19, con el objetivo de analizar la situación de la actividad en el mundo, especialmente en los países de América Latina y de Europa.

En el encuentro, -que estuvo moderado por Humberto J. Bertazza, asesor de la FEHGRA, y fue organizado por el Departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo del vicepresidente Mario Zavaleta- comentaron que tanto en España como en Chile reclaman a los Gobiernos nuevas medidas y que se extiendan las que ya se otorgaron. Puntualizaron en que solicitan apoyo del Estado para sostener el empleo hasta los primeros meses de 2021, a causa de las "desastrosas" proyecciones de venta y ocupación. 

Al detallar las iniciativas ya implementadas los disertantes destacaron que en Chile se generaron dos líneas de crédito para proveer liquidez y para capital de trabajo del sector turístico. "En España hay diferimiento de impuestos para pymes que facturen hasta 6 millones de euros. Uruguay tiene crédito con 100% de garantía del Estado para empresas turísticas. En Gran Bretaña bajaron el IVA en gastronomía de 20 al 5%, es decir, 15 puntos menos. También redujeron el IVA en Colombia y Paraguay, en Alemania, Turquía, Grecia, Austria, Bélgica, Chipre, República Checa", detallaron. 

Entre los disertantes se encontraba Juan Molas Marcelles, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero Español y de la Mesa de Turismo de España; Vicente Bootello Machin, socio del Estudio Garrigues, de España; Andrea Wolleter Eyheramendy, directora del Servicio Nacional de Turismo de Chile; Helen Kouyoumdjian, vicepresidente Ejecutiva de FEDETUR, de Chile; y Jordi Busquets, asesor de FEHGRA.

Desde la federación resaltaron que el tributo no tiene el objetivo solo de recaudación para financiar el gasto público, sino que también tiene la finalidad de comportarse como una herramienta extrafiscal, para impulsar actividades estratégicas por la generación de empleo y divisas. "En el mundo y en Argentina, la gastronomía, la hotelería y el turismo son actividades estratégicas para el país y las economías regionales", cerraron.