La Red Federal de Municipios Turísticos impulsa esta iniciativa que apuesta a desarrollar sistemas de gestión sanitarios aplicados a la industria local. 

Desde este mes, la Red Federal de Municipios Turísticos comenzó con un ciclo en conjunto con la Universidad Blas Pascal, que fue la encargada de aportar todo el contenido académico.

Denominado Servicios turísticos seguros, la agenda educativa del programa propone 12 episodios de 2 horas cada uno. "Incluye una mirada local y casos prácticos focalizados", explicaron. Asimismo, describieron que las clases en vivo se desarrollaron durante julio y seguirán en agosto, los martes y viernes a las 18:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams y los próximos, al igual que los anteriores, quedan a disposición en el canal de Youtube de la Red Federal de Turismo.

En este sentido, aclararon que la inscripción otorga un certificado universitario, pero quienes acceden como oyentes podrán obtener todos los conocimientos brindados con el objetivo de saber hacer. 

La apertura estuvo referida a la Organización de Estados Americanos por medio de la palabra de Santiago Noboa. "Brindó un amplio panorama de la seguridad aplicada al turismo, detallando los desafíos que tiene el sector a nivel global, así como destacando la importancia de los municipios para lograr los objetivos sanitarios que exigirá la actividad en el futuro cercano", puntualizaron. 

Entre los múltiples contenidos, resaltaron lo referido a identificación y evaluación de riesgos por parte de los prestadores, aplicación de sistemas de gestión según la escala de cada prestador, la visión de la espacialidad desde la arquitectura, la mirada desde la bromatología y casos prácticos de servicios y destinos que estén implementándose a nivel nacional y que sirvan de ejemplo para el resto de los colegas.

"Auguramos que este programa se convierta en una herramienta de consulta y que ayude en los destinos y en los servicios a mejorar las condiciones de calidad sanitaria", indicaron desde la Red Federal de Municipios Turísticos. 

Para cerrar, focalizaron en que para desarrollar el contenido de esta propuesta recopilaron material existente de protocolos provinciales, nacionales, directrices de organismos internacionales, manuales de seguridad e higiene de entidades relacionadas con el sector turístico, así como la normativa y legislación nacional vigente, con la finalidad de brindar una herramienta complementaria y de suma utilidad que ayude al sector a familiarizarse con las nuevas exigencias y demandas del potencial turista.