Las autoridades del centro de esquí se encuentran trabajando en los protocolos que permitan la visita de público local.

En estas últimas semanas, algunas localidades patagónicas están siendo protagonistas debido a las recientes habilitaciones de los centros de esquí. En ese marco, Mariano Riquelme, secretario de Turismo y Producción de Esquel, puso en manifiesto la posibilidad de una pronta reapertura del Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya.

El complejo es uno de los predios de prácticas de esquí y snowboard más afamados del continente, reconocido por las características de su terreno, la calidad de su nieve y los servicios que ofrece. Por estos días, las autoridades del lugar se encuentran trabajando en protocolos que permitan su vuelta a la actividad con todas las medidas sanitarias requeridas.

Por lo pronto, según destacó Riquelme, Esquel está con el 80% de su actividad comercial en funcionamiento, lo que incluye bares, restaurantes y confiterías. Además, advirtió que hay que ser muy cuidadosos con las medidas a tomar: “No queremos que por traer turistas o por pensar en activar parte del sector turístico que está faltando, aparezcan casos que nos hagan retroceder como ha pasado en otras partes del país”.

En ese contexto, el funcionario destacó la posibilidad de que la apertura del CAM La Hoya sea, en un principio, exclusiva para público local, lo cual constituiría simplemente “una actividad más de las que se han ido habilitando a lo largo de esta flexibilización que venimos viviendo”. Además, expresó que lo que hace falta es una reactivación más amplia, que incluya el arribo de esquiadores de la región, y que no solo se pongan en marcha los medios de elevación, sino también la cafetería y los rental, "para generar un verdadero impacto positivo para el sector turístico y productivo".

Finalmente, Riquelme apeló a la prudencia al destacar que las decisiones que se vienen tomando están en un “equilibrio bastante delicado, analizando día a día qué se puede flexibilizar y de qué manera, y cuidando las libertades” que se han logrado.

Esquel analiza la reapertura del centro de esquí La Hoya