Según información exclusiva a la que accedió Mensajero, el presidente comunicará durante esta semana la puesta en marcha del último de los tres fondos del PACIT. 

Finalmente, luego de una puesta en marcha en etapas, el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) comenzará a regir íntegramente a partir de esta semana. Según le adelantaron a Mensajero desde el Ministerio de Turismo y Deportes, el encargado de dar la noticia será el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de las 60 medidas que anunciará en los próximos días para la reactivación económica post pandemia. En este caso, la novedad será el lanzamiento del Fondo de Asistencia y Capacitación Turística (FACT), pensado para asistir a las pymes en el pago de salarios y gastos operativos, entre otras cosas.

El PACIT ya se había implementado parcialmente meses atrás con la ayuda a monotributistas y autónomos del sector, por medio del APTur, y con el Plan 50 Destinos, diseñado para apoyar las obras de infraestructura turística con 60 millones de pesos por provincia. El FACT era la única pata que faltaba de este plan tripartito. En este caso, con un fondo total de 2600 millones de pesos, les garantizará a todos los beneficiarios el pago de un salario mínimo, vital y móvil por trabajador durante seis meses.

Si bien desde la cartera que conduce Matías Lammens aguardan el anuncio de Alberto Fernández para dar a conocer en detalle los alcances del fondo, este medio pudo saber que habrá entre 2000 y 3000 cupos para que las empresas puedan acceder a este subsidio financiado por una línea de crédito internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cuáles serán los criterios para seleccionar a las pymes que recibirán la ayuda? Ese es el punto que el MinTurDep comunicará luego de que hable el presidente, aunque en principio sería según tres criterios: por tamaño de empresa, por provincia y por segmento de actividad (alojamientos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y servicios de recreación turística).

El FACT será complementario con el ATP, por lo que los beneficiarios podrán tener cubierta una buena parte del pago de los salarios de sus empleados, por lo menos, hasta fin de año.

Otro de los puntos que remarcará Fernández será el ya conocido Programa de Preventa Turística, mediante el cual se le otorgará a cada cliente un cupón de crédito equivalente al 50% del gasto que haya realizado en la compra de viajes para utilizar durante 2021.