El grupo creado por la CAT tiene como finalidad transmitir las urgencias del sector privado a los integrantes del Congreso nacional.

La Comisión de Legislación de la CAT fue establecida con el objetivo de promover el diálogo entre representantes de la cámara y los miembros del Poder Legislativo y Ejecutivo, así como también para acercar al Congreso de la Nación las preocupaciones con respecto a las normas de cumplimiento obligatorio, reglamentaciones y decretos que afectan a la actividad turística en Argentina. 

El pasado viernes se realizó la primera reunión virtual de trabajo encabezada por el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. Además, la Comisión contó con la participación de representantes de distintas entidades: Por AHRCC, Francisco Miranda y Sebastián Pentecoste; por AHT, Franco Di Pasquo y Mario Martino; por AOCA, Matías Sket y Pablo Weil; por CATC, Juan Jorge Schettini y Ricardo Taddeo; por CATCYC, Verónica Perea; por FAEVYT, Horacio Reppucci; y por FEHGRA, Gerardo Dent.

“Se trata de un espacio para generar propuestas que puedan desembocar en proyectos legislativos con normativas vinculadas a nuestro sector”, afirmó Aldo Elías. Por otro lado, explicó que la Comisión -que será el nexo directo con los legisladores nacionales-, abordó la necesidad de contar con normativas concretas para el desarrollo de la actividad en la etapa posterior a la pandemia. Es que, según indicaron desde la CAT, "el nuevo escenario abre múltiples interrogantes sobre las obligaciones y derechos que tendrán los turistas y las empresas ante situaciones que surjan a partir de la interacción".

En ese contexto, algunos de los temas que se trataron fue la reglamentación que se requiera a los turistas provenientes de zonas afectadas cuando se reactive el turismo, la obligatoriedad de la contratación de servicios de asistencia al viajero y el procedimiento en caso de que se produzca un contagio durante la estadía.

“Hasta el momento hemos trabajado para generar los protocolos sanitarios necesarios para poner en marcha la actividad turística. Ahora debemos avanzar en normativas de cumplimiento operativo para el movimiento turístico nacional y para la llegada de turistas extranjeros”, sostuvo Aldo Elías. Incluso, indicó que es fundamental contar con un marco regulatorio general en todo el territorio nacional para consolidar un esquema de ingreso de los turistas y poder transmitirle ese requerimiento antes de que viajen al país.