Por resolución del Gobierno porteño se modificaron los mínimos de inversión para la remodelación de hoteles y para proyectos ya iniciados.

En 2018, se sancionó el Régimen de Promoción para el Sector Hotelero, el cual establece que quienes opten por la remodelación, ampliación, mejora o equipamiento de un establecimiento existente podrán recuperar hasta el 60% de la inversión, que podrá ser computable contra el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Dos años después y ante las circunstancias actuales que obligan a los establecimientos a realizar cambios en la infraestructura, el Gobierno porteño emitió este viernes la resolución que modifica esta reglamentación.

Básicamente, determina nuevos montos mínimos de inversión para remodelación de hoteles existentes y modificación de proyectos ya iniciados. "Así, facilita el acceso al Régimen de Promoción para el Sector Hotelero con incentivos económicos aún más claros y transparentes", explicaron desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Esta es la primera de un conjunto de medidas que surgen del diálogo con el sector. Estamos trabajando juntos en un Plan de Reactivación Turística que incluye diferentes acciones de corto y mediano plazo fundamentales para reactivar la industria del turismo en la Ciudad”, afirmó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales y presidente del organismo porteño. 

[divider]Nuevos montos por habitación[/divider]
1 estrella: pasa de $45.000 a $15.000.
2 y 3 estrellas: pasa de $45.000 a $22.500.
4 estrellas: pasa de $90.000 a $45.000.
5 estrellas: pasa de $180.000 a $126.000. 

[divider]Nuevos montos por habitación[/divider]
"Hoy resulta necesario generar nuevas herramientas dado el momento que atraviesa el sector turístico. Comprendemos cada una de las problemáticas y sabemos que hay mucho más por hacer. Apostamos a seguir construyendo juntos este Plan de Reactivación Turística post pandemia”, sostuvo 

Asimismo, desde el Ente de Turismo porteño confirmaron que se avanzó con una simplificación de las normativas vigentes, aprobada por la Legislatura porteña el pasado jueves, que regula los requisitos que deben cumplir las pequeñas y medianas empresas. Así, se elimina la obligación de afectar la totalidad de un inmueble únicamente a la actividad hotelera y se habilitan los usos mixtos incorporando gimnasios, natatorios, alimentación en general y gastronomía como actividades complementarias. A ello se suma la condonación del ABL durante los meses de junio y julio.

Ayer, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, representantes de las cámaras del sector turístico y autoridades del Ente de Turismo y del Ministerio de Desarrollo Económico se reunieron y evaluaron estas primeras medidas del Plan de Reactivación Turística y analizaron los avances de los protocolos de funcionamiento que fueron ingresados al Ministerio de Salud de la Ciudad para ser aprobados, con sugerencias y propuestas del sector.

Tras la reunión, además, se confirmó la constitución de una mesa integrada por el sector público y privado, que trabajará en un plan de reactivación. Entre otras acciones, el Ente de Turismo confirmó que los protocolos de seguridad y sanidad ya fueron presentados frente al Consejo Mundial de Viajes y Turismo para obtener el sello de destino seguro.

Asimismo, y dado que la reactivación comenzará por el turismo nacional, desde la Ciudad señalaron que están trabajando con el gobierno nacional y con más de 40 ciudades argentinas para generar nuevos convenios de promoción cruzada. Además, el plan busca generar una agenda en común con el sector privado e impulsar estrategias comerciales.

En lo que respecta al turismo internacional, en las próximas semanas se conformará formalmente VisitBA, la agencia público-privada de turismo de la Ciudad. En esta línea, el plan prevé el trabajo con prestadores privados para desarrollar una estrategia de corredores seguros con algunas ciudades de la región, como Montevideo, Lima y Santiago de Chile.