Establece la emergencia productiva, económica y tarifaria por 180 días y busca que los pequeños empresarios puedan revitalizar el negocio post pandemia.

El 3 de julio, la Cámara Alta bonaerense puso en tratamiento un proyecto de la senadora de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte, para declarar por el plazo de 180 días la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las pymes.

El proyecto, que contó con la coautoría de sus pares de banca Walter Lanaro y Andrés De Leo, fue aprobado por unanimidad obteniendo la media sanción. "Se busca beneficiar a millones de bonaerenses que no pudieron trabajar, que no pueden llevar adelante su actividad y que ahora están perjudicados para afrontar todos sus compromisos como los impuestos", remarcó en aquel momento el senador, vicepresidente del bloque de Cambiemos, Walter Lanaro.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, Ayelén Durán, había señalado que si bien apoyaba la iniciativa de la oposición, quería destacar que "la crisis es consecuencia de las políticas aplicadas en la gestión anterior".

Ayer, 20 días después de esa jornada, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto, estableciendo

de esta manera la Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria de las pymes por 180 días. "El objetivo principal es que los pequeños empresarios puedan revitalizar el negocio para la etapa de post pandemia", remarcaron.

Desde la Región Buenos Aires de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) destacaron que esta es una ayuda más y que las agencias de viajes desde las regionales bonaerenses (Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata) vienen haciendo un trabajo local, no tanto provincial. "Por ejemplo La Plata consiguió para las agencias de viajes la exención de tasas municipales por lo que resta del año. Y eso está bueno porque reduce costos. Estamos haciendo un trabajo muy desde el llano a nivel local", detallaron.

El diputado de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli, indicó que espera que el Ejecutivo ejecute las herramientas que le dan y les proponga qué herramientas para las pymes. "La emergencia no soluciona el problema pero da una herramienta para ello y si eso no funciona, van a encontrar en nuestro bloque el acompañamiento para que las pymes puedan volver a caminar", puntualizó.

La ley apunta a frenar todas las medidas cautelares y ejecuciones judiciales derivadas de títulos ejecutivos emitidos por la provincia, cuya finalidad haya sido el cobro de deudas impositivas.

También prevé implementar planes de refinanciación de deudas impositivas sin penalidades, recargos, ni intereses punitorios, y prorrogar los impuestos provinciales cuyos vencimientos caigan durante la cuarentena.

A su turno, la legisladora Gabriela Bessana consideró: "Este es un momento importante para todos los que estamos en la clase política para saber que se necesita de la grandeza y pienso qué hay que dejar de lado las diferencias y trabajar todos juntos".