Según averiguó Mensajero, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dio lugar a la mayoría de los pedidos de los dirigentes turísticos. 

En el marco de una reunión vía Zoom con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, convocada por CATBaires, los principales referentes del empresariado turístico argentino expusieron los puntos que consideran necesario resolver en materia laboral para ayudar a la recuperación del sector. Según le contaron a Mensajero, el balance del cónclave fue más que positivo, ya que el funcionario nacional dio lugar a los reclamos y "brindó respuestas inmediatas".

El encuentro giró en torno a cuatro temáticas. En primer lugar, los privados le manifestaron la urgente necesidad de extender el ATP para turismo. "El ministro nos aseguró que continuará mientras se mantenga la crisis para el sector. No habló de evaluarlo más adelante. Nos dio una contestación concreta", contó uno de los directivos que participó de la reunión.

Además, otro de los aspectos centrales fue la extensión de la eliminación de los plazos temporales estipulados por los artículos 220, 221 y 222 de la Ley de Contrato de Trabajo para las suspensiones que se den bajo el artículo 223 bis. Actualmente, por el DNU 529/20, no se encuentran vigentes esos límites para la suspensión de empleados por causales de falta de trabajo o fuerza mayor mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. El problema, adujeron los empresarios, es que las compañías dedicadas al turismo continuarán en crisis cuando se levanten las restricciones, por lo que necesitarían una ampliación de ese decreto. En este caso, Moroni fue claro y les aseguró que el ministerio no intervendrá en las negociaciones que lleven a cabo las patronales de cada actividad con los sindicatos. De esta manera, el camino quedaría liberado para que cada rubro negocie por su cuenta la prolongación.

Alentadora reunión del sector privado con Claudio Moroni

También solicitaron que se utilice una parte de los aportes patronales para el pago del IVA. Si bien existe una norma que data del 2001 y que permite esta maniobra, los porcentajes vigentes deben actualizarse para que las compañías del sector puedan sacar algún rédito. Desde la cartera de Trabajo adelantaron que el gabinete económico estaría de acuerdo con la medida y dijeron que están abiertos a recibir una propuesta de parte del empresariado turístico. Por ese motivo, las entidades están trabajando en la presentación de un documento para renovar los coeficientes actuales.

¿Cuándo se elevaría esa propuesta? Probablemente, el lunes. ¿Dónde? Ahí radica la otra novedad surgida de la reunión. Los dirigentes gremiales llevarán el texto a la mesa intersectorial que tienen hace meses con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La única diferencia es que, a partir de esta charla formal con Moroni, se sumarán funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Además de CATBAires, representada por su presidente Camilo Suárez, particparon la Cámara Argentina de Turismo, FAEVYT, AHT, FEHGRA, AOCA, AHRCC y FEDECATUR.