El sector lleva adelante una "jornada nacional de visibilización" que está concentrada en el pedido de sanción de una Ley de Emergencia Nacional.

Hace una semana se conocieron las cifras de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en la que indica que el 65% de los establecimientos hoteleros irán al cierre definitivo de sus hoteles y un 75% en el ámbito gastronómico. 

En este contexto, hoteleros y gastronómicos de todo el país vienen anunciando que hoy, 2 de julio, encararán una "jornada nacional de visibilización" que va a la par de un reclamo de mayor apoyo por parte del Estado y del pedido de "la urgente sanción de una Ley de Emergencia Nacional".

Hoteleros y gastronómicos reclaman mayor apoyo del Estado

"Deben hacerse eco del problema que está teniendo el sector y generar los instrumentos necesarios para que podamos subsistir. No hay turismo sin hotelería, ni turismo sin gastronomía, y deben hacerlo ahora antes que mueran las empresas", señaló Graciela Fresno, presidenta de FEHGRA. 

Entre las principales medidas solicitadas se destaca la "aplicación para toda la actividad sin distinciones del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta que se restablezca el funcionamiento normal".

La presidenta de FEHGRA subrayó qu comprenden las medidas sanitarias que se toman y que las apoyan: "Nada hay superior a la vida humana, pero también estamos convencidos de que, junto a la vida humana, debe preservarse la de las empresas para que al final de esta pandemia puedan seguir dando trabajo y contribuyendo al crecimiento de la economía del país". 

El sector hotelero gastronómico, además, reclama "exenciones impositivas y en las tasas municipales, créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo, eliminación de cargos fijos abusivos en las facturas de servicios públicos, reducción del IVA en los servicios hoteleros y gastronómicos prestados a los consumidores para reactivar al sector y medidas de incentivo al turismo nacional, entre otras". 

“El sector está en emergencia. Nuestras empresas dependen en su mayor parte de una actividad que hoy está legalmente prohibida, el turismo, y que no se recuperará rápidamente", resaltó Fresno. 

Hoteleros y gastronómicos reclaman mayor apoyo del Estado
Los hoteles están cerrados y los establecimientos gastronómicos también desde hace más de 100 días y sin poder avizorar por cuánto tiempo más, previendo que la actividad turística no se reactivara este año

Por otro lado, hizo hincapié en que en el "Congreso hay varios proyectos, pero la realidad es que no se termina de generar una ley, mientras tanto el sector sigue agonizando pese a ser estratégico para la Argentina". 

"Somos un factor en el cual se tiene que hacer foco para la reactivación futura del país", señaló.