En diálogo con Mensajero, Aldo Elías se refirió a la reunión que mantuvo con Matías Lammens, en la que hablaron sobre el proyecto de ley y el encuentro virtual con INPROTUR.   

Ayer, cerca del mediodía, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) tuvieron una reunión virtual. Según explicaron a Mensajero, este tipo de encuentros en circunstancias normales, se realizan en el inicio de la gestión y tiene como objetivo conocer los equipos y las propuestas de trabajo conjunto.

Jornada agitada para la CAT

De esta manera, ayer INPROTUR hizo lo propio. "En principio fue para presentar a los equipos de trabajo, por un lado los del INPROTUR, y por el otro, el de la Comisión de promoción de la CAT, más su Comité Ejecutivo", indicó Aldo Elías, presidente de la cámara. 

Además, detalló que INPROTUR presentó un informe de gestión y un balance de algunas de las áreas, porque la reunión se extendió mucho tiempo, cerca de dos horas y media, entonces quedaron en continuarla el jueves o viernes.

Jornada agitada para la CAT
Proyecto en análisis Comité de Crisis de la CAT ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens ver nota

"Estamos tratando de conseguir lo mejor posible para la actividad, teniendo en cuenta la gravísima situación por la que estamos atravesando", resaltó. 

Si bien, indicó que no pudieron avanzar mucho porque el proyecto aún está "en etapa de armado"  quedaron en que apenas estuviera listo, es decir, que se dejen de hacerle ajustes, iban a acceder al documento "para analizarlo desde el punto de vista del sector privado". 

Entre algunos de los puntos que se hablaron en este encuentro, estuvo la cuestión de las reprogramaciones. "Lo venimos trabajando desde hace tiempo, es un tema que preocupa porque la situación económica impide que se opere naturalmente. Es lo que pasa un poco con Portugal y España que también han trabajado las reprogramaciones para evitar que en un escenario de cero ingresos se pueda estar distrayendo recursos en cancelaciones y demás aspectos que nunca son conducentes", detalló Elías.  

Asimismo, hizo hincapié en que a este panorama lo vienen planteando hace bastante y que es uno de los ejes que ellos proponen que se le de "una mirada muy clara". A su vez, proponen "empezar a ver qué es lo que están haciendo los países líderes al respecto". 

Con respecto a los beneficios fiscales, explicó que están hablando continuamente: "Por supuesto que hicimos un pedido, porque la situación es crítica y acá hay que ver cómo se incentiva el funcionamiento para que el dinero deje de ir a impuestos, cuando en realidad hay que apuntalarlo en lo que es la recuperación de la actividad, el fomento del turismo interno. Creo que es un momento para aprovechar y replantearse cómo hacemos para trabajar en un escenario distinto. Argentina es el cuarto país en presión impositiva, si no trabajamos sobre eso la recuperación va a ser imposible".