lunes, 3, agosto, 2020
CubaOnLine

Según le contaron a Mensajero desde el MinTurDep, se confirmó que habrá 200 millones de pesos para asistir a monotributistas y autónomos. Lo anunciarán en los próximos días.

Lo había adelantado el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en un diálogo exclusivo con este medio: en los pasillos de Suipacha 1111 evaluaban seriamente la posibilidad de duplicar el dinero destinado al APTur, el fondo de asistencia para monotributistas y autónomos del sector. Finalmente, según pudo averiguar Mensajero, esa ampliación quedó absolutamente confirmada, por lo que esta herramienta de asistencia económica podrá alcanzar a un grupo más amplio de estos trabajadores, entre los que se encuentran los guías de turismo.

«Los beneficiarios van a ser el doble, esa es una buena noticia. Cuando lo lanzamos ya existía la posibilidad de aumentarlo, pero teníamos que ver qué respuesta había de parte de los prestadores. Es decir, si se inscribían y si contaban con los requisitos. Eso finalmente pasó», dijeron fuentes del ministerio.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa el pasado 18 de junio, hubo alrededor de 7000 inscritos, aunque el número desciende a un total aproximado de 4000 si sólo se toma en cuenta a los que tienen todos los papeles en regla. Como el alcance inicial era de tan sólo 2000 personas, desde la cartera que conduce Lammens decidieron ampliar el APTur para incorporar a todos los que solicitaron la ayuda.

Cabe recordar que este es uno de los tres fondos contemplados en el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para Turismo (PACIT) y consiste en un pago de 50.000 pesos a cada beneficiario, dividido en dos partes. La primera será de 30.000 pesos y la segunda incluirá el saldo restante, aunque se cobrará recién después de que los inscritos cumplan con una capacitación obligatoria sobre los nuevos protocolos de COVID-19 para la actividad turística.

La noticia será comunicada de manera oficial por el ministerio en los próximos días.