Argentina está excluida de la medida que entrará en vigencia el 1° de julio. Las naciones integrantes de la comunidad deberán aprobarla hoy.

El Viejo Continente fue uno de los primeros epicentros del COVID-19 en el mundo, motivo por el cual sus fronteras se mantienen cerradas desde mediados de marzo. Sin embargo, a partir de la recuperación en términos de salud que la región ha experimentado, la Unión Europea ha conformado una lista de 15 países a los que considera seguros a los que abrirá sus puertas a partir de mañana, si la mayoría de los Estados pertenecientes a la comunidad se muestra a favor de la propuesta.

En la lista no figura Estados Unidos (que por estos momentos es el país más afectado por la pandemia- ni Rusia, aunque sí aparecería China, siempre y cuando su gobierno apruebe también el ingreso de ciudadanos europeos. En concreto, las naciones que integran el listado son: Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

Cabe destacar que gran parte de Latinoamérica se encuentra exceptuada del listado, debido a que es considerada por la Organización Mundial de la Salud como el epicentro de la pandemia (registra el 25% de los casos a nivel mundial) y la región en la que la curva continúa siendo ascendente.

Además, el texto presentado por la UE incluye los criterios epidemiológicos que habrá que tener en cuenta para considerar "seguros" a los países. Algunos de ellos son: el número de casos nuevos cada 100 mil habitantes, la tendencia a infecciones y las medidas que cada gobierno tome en relación a la pandemia.