Dos décadas después de su privatización, el Estado alemán inyectará dinero en la aerolínea y se quedará con un 20% del capital del grupo. 

Luego de largas negociaciones, que llevaron meses, la Comisión Europea le dio el visto bueno a la propuesta del gobierno alemán de recapitalizar a Lufthansa con un plan de ayuda de 9000 millones de euros. El rescate se divide en dos partes. Por un lado, habrá un desembolso de 6000 millones para evitar que la compañía entre en suspensión de pagos a raíz de la fuerte crisis en la que cayó por la pandemia, mientras que también se pondrá en marcha un crédito de 3000 millones de euros. Esta noticia, sumada a que el principal accionista del grupo, Heinz Hermann Thiele, decidió apoyar la iniciativa, hizo que el valor de la firma se dispare un 12%.

Ahora sólo resta el consentimiento de la junta para que el rescate estatal se haga efectivo. De esta manera, dos décadas después de su privatización, el gobierno alemán volvería a tener participación en Lufthansa, ya que se quedaría con un 20% de su capital.

Más allá de todo, la Comisión Europea sujetó su aprobación al cumplimiento de ciertas condiciones, como asegurar que se remunere suficientemente al Estado y otras disposiciones para evitar caer en una distorsión de la competencia. "La aerolínea se comprometió a poner a disposición franjas horarias en los aeropuertos de Múnich y Frankfurt", completó Magrethe Vestager, vicepresidenta del organismo.

Se trata de una importante novedad para Lufthansa, que había dicho que sin ayuda entraría en cese de pagos en apenas unos días. Por el contrario, la low cost Ryanair, uno de sus principales competidores en Europa, adelantó que irá a la justicia para apelar la sanción de este plan.