Con el objetivo de analizar el retorno a la actividad de los profesionales de destinos del exterior, la filial cordobesa se reunió con sus pares españoles.

Ayer, la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de la Ciudad de Villa Carlos Paz tuvo su segunda jornada del ciclo de teleconferencias
Internacionales.

En esta ocasión fue el turno de Almudena Cencerrado y de Maria Rosa de Juan, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España (CEFAPIT) miembro de la Federación Española de Guías y de la Federación Internacional de Guías de Turismo. También participó Ignacio Vásquez Lacunza, tesorero de la institución  que nuclea a 15.000 guías a lo largo de las 17 regiones de España.

En este marco, Cencerrado manifestó que desde el 14 de marzo el Estado asistió a los guías con un sueldo de 600 euros mensuales que fueron cobrados hasta junio, aunque aclaró que no saben si julio también lo van a sumar. Esto último debido a que en julio el país europeo planea abrir al turismo.

A su vez, hicieron hincapié en que les condonaron la deuda de seguridad social, "sabiendo que se ven imposibilitados de abonarla"
Por su parte, Vásquez Lacunza expuso que en marzo se les abonó el 50% de los 600 euros porque habían trabajado hasta mitad de mes.
Con respecto a la reactivación, detalló: "Fuimos convocados por la dirección de calidad turística para la elaboración de protocolos. Realizamos circuitos virtuales, en los que se muestran los edificios más importantes y además trabajaron en la elaboración de trayectos nuevos para ofrecer a los españoles opciones de paseos distintos".

En este sentido, puntualizó en que propusieron circuitos familiares,
ecológicos, religiosos, con sistemas de audioguías (con las nuevas aplicaciones tecnológicas Vox tur y UNITI). Dichas aplicaciones, comentaron, están siendo analizadas y estudiadas para ver las que mejor se adapten a cada una de las regiones del país.

Maria Rosa de Juan manifestó que algunos de los museos tendrán un protocolo propio, como es el caso del Museo del Prado, y al que los guías deberán ajustarse.

En lo vinculado a los cuidados propiamente dicho, indicó que en los espacios abiertos estiman poder guiar y trabajar aproximadamente con 20 personas, con todas las medidas de seguridad necesarias como protectores faciales, micrófonos personales, aislamiento social requerido y alcohol diluidos en agua, entre otros. 

Para cerrar, adelantaron que están trabajando en la elaboración de videos que emitirán por YouTube con campañas como Patrimonizate, que tiene como meta llevar los principales patrimonios de ese país a las casas de los visitantes, donde se destacan los edificios más emblemáticos donde el guía tiene la función de contextualizar el monumento, ubicándolo en el tiempo y en el espacio para entender la perspectiva histórica en la que se construyó.
Un ejemplo de ello es tomar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, considerado la 8ª maravilla del mundo, y contextualizarlo con la reforma y el humanismo. 

"Los guías de turismo tenemos una certeza: la seguridad es lo primero, preferimos extremar la prudencia y por responsabilidad esperar a que podamos volver a trabajar con todas las garantías", destacó Cencerrado.