Por medio de una resolución, el Gobierno comunicó el pago adeudado a las empresas de micros por los servicios prestados en los viajes sanitarios. 

Ayer, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 137/2020 del Ministerio de Transporte, por medio de la cual hacen efectivo el pago por los servicios excepcionales realizados por las empresas de micros de larga distancia durante la cuarentena.

A través del artículo n°2 del DNU publicado el 12 de marzo por el Ejecutivo, que decretó la Emergencia Sanitaria por un año, se restringió el desembarco de pasajeros de naves y aeronaves, la circulación de transporte colectivo de pasajeros, subterráneos o trenes, el aislamiento de zonas o regiones, y se establecieron restricciones de traslados.

Desde aquel momento, los micros de larga distancia suspendieron su actividad, pero, según explicaron a Mensajero fuentes cercanos a estas empresas, desde el inicio de la cuarentena el Ministerio de Transporte les pidió que realizaran todos los viajes de repatriación desde países limítrofes, así como los especiales, y otros desde Ezeiza cuando llegaban vuelos con varados y tenían que ir a sus provincias. "Además, cuando empezaron a circular los trenes en el AMBA nos solicitaron que le diéramos respaldo a la línea Sarmiento, Urquiza y San Martín. Básicamente significa que si el sistema tiene más gente viajando que lo que puede transportar, esos pasajeros van en ómnibus", detallaron.

Esta labor, comentaron, la vienen desarrollando hace casi 90 días pero no se efectuaba el pago. 

La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial establece una retribución de emergencia en el marco del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia (RCLD) de hasta un máximo de afectación mensual de 50 millones de pesos. "La medida tendrá por beneficiarias a las empresas de transporte automotor de pasajeros por carretera, de carácter interjurisdiccional de jurisdicción nacional que hayan prestado servicios de transporte  en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria", especifica el documento.  

En este sentido, representantes de estas empresas que brindaron el servicio indicaron que esta es una modalidad de pago utilizada cuando el Estado tiene que pagarles los traslados de personas con discapacidad. "El problema del Estado no es que te pague, si no cómo. En definitiva este es un recurso para pagar los viajes que nos estaban adeudando", remarcaron.  

[pdf-embedder url="http://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/aviso_230745.pdf"]