Lanín es el primero en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I, alineado con los protocolos establecidos.

La Administración de Parques Nacionales, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los lineamientos para la aprobación de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19, para dar inicio al proceso de retorno progresivo de las actividades.

Los lineamientos deberán seguirse, junto a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó: “Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”.

Por su parte, Daniel Somma, presidente de Parques Nacionales, sostuvo: “El procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y a los protocolos de las autoridades sanitarias; por lo que hay que respetar los tiempos de resolución de cada una de estas instancias de análisis para optimizar la toma de decisiones sobre el manejo de la situación en las áreas naturales protegidas”.

El documento, que debe ser aprobado por la Dirección Nacional de Operaciones del organismo, tiene el objetivo de establecer lineamientos generales destinados a orientar a las áreas protegidas en la planificación y elaboración de sus planes de reapertura, en el marco de la transición y flexibilización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De esta manera, el PN Lanín es la primera área protegida en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades.