Héctor Dopazo, presidente de AMAT, charló con Mensajero acerca del protocolo sanitario que presentó la asociación.

A partir de la pandemia de coronavirus, cada destino del país tiene sus propias urgencias. A medida que la situación sanitaria va retrocediendo casilleros dentro de los límites de cada provincia, tanto las autoridades como los actores del sector privado avanzan con determinaciones que permitan una pronta recuperación.

La Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT), por su parte, elaboró un protocolo de seguridad sanitaria en base a las recomendaciones desarrolladas por FAEVYT, destinado a acelerar la apertura de las agencias en la provincia. El mismo está adaptado a la situación geográfica de Misiones y fue presentado ante el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

“Si bien no tenemos un panorama muy claro a futuro, necesitamos volver a las oficinas, porque hay un equipamiento que no tenés en tu casa. Es necesario para replantear y volver a armar diferentes servicios aggiornados y superados en función de las posibilidades que presentamos”, aseguró Héctor Dopazo, presidente de AMAT.

“Es imperiosa la necesidad de reiniciar la actividad, porque es pesado cubrir toda la estructura".

Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo.

El protocolo, si bien no difiere demasiado de las medidas sanitarias tomadas en todas las áreas del turismo, está adaptado particularmente a las agencias de viajes. Se plantea la implementación de alfombras sanitarias para la entrada y el uso de guantes y barbijos por parte del personal y de los clientes que ingresen a la empresa. Además, se propone que los locales estén permanentemente aireados y sean desinfectados cada dos o tres horas, entre otras determinaciones.

Son 32 las empresas registradas en AMAT que, actualmente, se sostienen con la ayuda económica del Gobierno y los recursos propios de cada agencia, “Es imperiosa la necesidad de reiniciar la actividad, porque es pesado cubrir toda la estructura. El ATP te permite cubrir el 50% de los salarios. Acá todos mantienen sus puestos de trabajo y están a la espera de poder volver”, amplió Dopazo.

Con respecto a la reactivación del turismo, el dirigente expresó que va a ser muy progresiva: “Estamos en una posición geográfica bastante álgida, porque tenemos frontera con Brasil y están apareciendo muchos casos en la zona sur que hasta hace pocas semanas no había. Hay que tenerlo en cuenta y ver, en función a eso, si realmente se puede abrir”.

“No podemos salir como locos. Los Parques Nacionales están cerrados. Podemos llegar a generar algún circuito local, de cercanía, pero el Gobierno provincial actúa en consonancia con Nación, que es quien dispone la apertura. Es muy difícil decir qué vamos a hacer, porque día a día cambian las circunstancias”, opinó.