INPROTUR y el Ente Turismo Norte Argentino capacitaron al sector turístico del país europeo a través de un webinar.

Esta semana, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Ente Turismo Norte Argentino capacitaron al sector turístico de Italia mediante un webinar dedicado a la región más septentrional de nuestro país.

Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja son las seis provincias argentinas que conforman la región Norte de la República Argentina. Interiorizarse a fondo en esta parte del territorio nacional significa una gran experiencia en materia cultural, social y, por supuesto, turística.

Por todas estas razones y tantas otras más, el norte argentino es cada vez más demandado por los viajeros de Europa y, en especial, por los italianos. Así es que surgió la idea de capacitar a los agentes de viajes de Italia (se estima que participaron alrededor de 150), y es por eso que INPROTUR y el Ente Turismo Norte Argentino llevaron a cabo el webinar "Benvenuti al Nord" el último 10 de junio.

El norte de Argentina es una auténtica paleta de colores y tradiciones marcada por el legado de los pueblos originarios. Recorrer esta área es sumergirse en la cultura andina, su historia y sus costumbres.

La puerta de ingreso, tal vez, pueda ser Tucumán, una provincia histórica. Fue en San Miguel de Tucumán, la capital provincial donde el 9 de julio de 1816 se declaró la Independencia de nuestro país.

El recorrido podría continuar en Santiago del Estero, una de las provincias argentinas que más ha crecido en materia turística en los últimos años. Fundada en 1553, la capital homónima es la Madre de todas las ciudades argentinas por ser la primera constituida. Muy cerca, Termas de Río Hondo se posicionó como unas de las grandes propuestas del Norte, a base del turismo termal, competencias deportivas de alto nivel, como el Moto GP, y una infraestructura de máximo confort.

Más cerca de la Cordillera de los Andes, La Rioja invita a explorar el período triásico en el monumental Parque Nacional Talampaya, Patrimonio de la Humanidad. De allí, atravesando la increíble Cuesta de Miranda, el viaje continúa en Catamarca.

El territorio catamarqueño es un sinfín de paisajes notables. Desde la Ruta Nacional 60 hasta el Paso San Francisco, las dunas de Tatón, las Ruinas del Shincal y el majestuoso Campo de Piedra Pomez, entre otros sitios, conforman una cita ideal para tomar una y otra fotografía.

Más al norte se ubican Salta y Jujuy. Con una larga tradición turística, Salta es tan linda, que enamora a cualquier viajero. Con su capital tan distinguida por su arquitectura colonial, la provincia cuenta con circuitos memorables como la Ruta Nacional 68 o la Cuesta del Obispo. El vino, como en todo el Norte, está muy presente y en Cafayate se potencia con fincas de lujo y cepas deliciosas como Torrontés. En Salta también se puede alcanzar lo imposible con el Tren a las Nubes o sentir que se viaja al espacio para llegar a Marte en la localidad de Tolar Grande.

Finalmente, Jujuy completa la región. A través de la Ruta Nacional 9, la aventura ingresa a la afamada Quebrada de Humahuaca, también Patrimonio de la Humanidad. Tilcara, el Cerro de los Siete Colores en Purmamarca y las Serranías del Hornocal lideran la lista de imbatibles.

Y si alguien visita el Norte no puede dejar de explorar la magnífica cocina. Las clásicas empanadas, tamales, humitas, locro y el cabrito santiagueño son algunas de las tantas exquisiteces.

El Norte argentino representa un viaje inolvidable, con pueblos y localidades abiertos y preparados para la ocasión.